Por concluir renegociación de acuerdo con Europa y TPP

Nacional 0 54

AGENCIAS

La renegociación del acuerdo global que México realiza con la Unión Europea y el Tratado de Asociación Transpacífico avanzan de manera ordena, disciplinada, y están muy cerca de llegar a su conclusión, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la reunión plenaria de senadores del PRI y PVEM, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que el acuerdo con Europa, que data del año 2000, tiene tres pilares: el político, el de cooperación y el comercial.

En ese sentido, aseveró que ya se ha concluido la negociación de los pilares político y de cooperación, y hay un avances de 90 por ciento o más en el referente al rubro comercial, que corre a cargo de la Secretaría de Economía.

“Estamos seguros que, conforme ocurra en las pláticas pendientes, habremos de acercar posiciones y tenemos una posibilidad real de tener un acuerdo renovado que tiene un objetivo muy específico, que es que haya un mercado más grande para los productos mexicanos, de todo tipo”, agregó.

Con respecto a Asia-Pacífico, Videgaray Caso puntualizó que México sigue siendo un participante activo en la negociación del Tratado de Asociación Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés), pese a que Estados Unidos se haya retirado.

“El TPP continúa y sigue siendo para México un instrumento muy importante de integración hacia el Asia-Pacífico, y les puedo confirmar algo que ustedes seguramente ya vieron a través de los medios de comunicación, que es que se ha logrado un acuerdo para que ahora el llamado TPP-11, es decir los 11 socios que nos mantenemos en el TPP, sea firmado a principios del mes de marzo”, adelantó.

Videgaray Caso destacó que la firma del tratado será en Chile, uno de los países firmantes, “y por lo tanto el TPP que es un esfuerzo que inició desde hace varios años, en el que México ha participado con seriedad y convicción, se convierte también en un instrumento de diversificación de mercados.

Noticias relacionadas