“Sin la participación de las mujeres, no hay democracia”: Paula Soto Maldonado

Estatal 0 313

Redacción InfoNorte

Al instalarse el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, la Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Adriana Soto Maldonado, enfatizó que sin la participación de la mujer no existe la democracia.

“Si las mujeres seguimos sin ejercer plenamente nuestro derecho de participación en los asuntos públicos, no podemos presumir que vivimos en una democracia. Sin mujeres no hay ni existe democracia”.

La funcionaria federal de INMUJERES, mencionó que existen dos grandes pendientes para avanzar en la igualdad de condiciones y recomendó que –como primeras tareas del Observatorio en Tamaulipas—sea el lograr que por medio del Legislativo se establezcan sanciones al protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia política, así como el reforzar la inclusión a través del lenguaje.

Aseguró que la instalación del Observatorio llega en buen momento, pero además, se dijo convencida de que el mantener reuniones en igualdad de circunstancias para analizar el panorama de las mujeres en la política tienen eco en toda la sociedad tamaulipeca.

En un acto catalogado como histórico llevado a cabo en el Salón Independencia de la sede del Gobierno del estado, se desarrolló la primera sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en la que participaron como observadores invitados los partidos políticos, las instituciones académicas, organismos internacionales y consultores, así como organizaciones de la sociedad civil y expertas y expertos en medios de comunicación con perspectiva de género.

El Observatorio es el ente que tiene como objetivos particulares el identificar la situación de las mujeres tamaulipecas en cuanto su participación política y su acceso a cargos de toma de decisión pública, al igual, se trata de un instrumento que tendrá disponible el panorama estadístico de las mujeres en la política, entre otros.

Al hacer uso de la voz en la ceremonia de instalación, María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, mencionó que este día “cosechamos los frutos de este trabajo conjunto e iniciamos un nuevo reto que consistirá en mantenerlo vivo, alimentar los datos y seguir impulsando acciones desde cada una de nuestras trincheras”.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, refirió que se está frente la oportunidad de cristalizar en los hechos, una visibilización y empoderamiento efectivos en todos los ámbitos del poder público para la mujer.

Por su parte, Humberto Zurita Eraña, Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, quien acudió en representación del C. Gobernador del Estado, licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, resaltó la importancia de romper paradigmas y pasar del discurso a acciones concretas para que este proyecto avance.

Estos trabajos fueron conducidos y declarado como inaugurados por la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López.

Por su parte, la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería refirió que esta herramienta será pública y es un acervo en que nunca se ha tenido en el Estado, con información, viable y cierta, que será alimentada desde los partidos políticos y de las asociaciones civiles, académicas y medios de comunicación, quienes son importantes para que funcione de la mejor manera.

A este evento acudieron, la diputada Isis Cantú Manzano, representante del Honorable Congreso del Estado; Marcia Benavides Villafranca, Titular de la Comisión de Igualdad de Género en el Poder Judicial del Estado; Yoselaine Martínez Ilizaliturry, en representación de la Secretaria de Bienestar Social, así como la asistencia de diversos organismos autónomos, Rosalinda Salinas Treviño, presidenta del ITAIT, Josefina Guzmán Acuña, Titular de Igualdad de Género de la UAT, Ana Lilia Huerta Ramos en representación de Derechos Humanos en el Estado y Dora Alicia de la Cruz García, representando a la Red Estatal de Mujeres Periodistas.

Además, se contó con la asistencia de las y los consejeros del IETAM, representantes de los partidos políticos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, así como expertas y expertos en medios de comunicación con perspectiva de género, entre otras personalidades.

Tamaulipas es el estado número 17 de 26 que han instalado esta herramienta, que será una pieza fundamental para que no solo en Tamaulipas, sino en la mayoría de las entidades, se tenga a disposición de la ciudadanía las estadísticas que permitan medir cuál es el estado actualizado de la participación política de las mujeres y con ello hacer visibles las problemáticas y cerrar las brechas de las desigualdades.

Noticias relacionadas