La Pared

Editoriales 0 45

Ricardo Hernández

El fracaso es el inicio del éxito, lo dicen varios autores y los mismos deportistas que lo han obtenido.

Otros dicen que el miedo a fallar, otros, el miedo al “que dirán”, y muchas otras situaciones que se mencionan como posibles impulsoras o parte del proceso hacia el éxito.

En el tema de los futbolistas, coincido en que el éxito es, hacer mejor lo que ya sabes hacer bien, eso es evolucionar, ser mejor.

Durante el camino hacia el éxito, hay muchas bajas de futbolistas. Tanto para el jugador como para el equipo, obtener los objetivos y metas trazadas, son caminos o veredas muy poco transitadas y en mal estado, o carreteras de cuotas caras que, para llegar al destino, hay que pagar el precio mas alto, pero al final vale el esfuerzo.

El renunciar en el futbol, es una parte común de este deporte. La experiencia de los que han vivido y estado ahí, lo confirman. Suele contarse en el futbol solo las historias de éxito, pero las renuncias casi nunca.

Palabras como “renunciar, declinar, abandonar, desistir, claudicar” son las que menos se mencionan, porque están ligadas a la derrota o al fracaso, y el futbol necesita más motivación para que un jugador o un equipo logren sus cometidos.

Las palabras mencionadas en el párrafo anterior, son negativas desde el punto de vista que, son las precursoras para que un jugador pierda la paciencia y las ganas de seguir adelante con el proceso de lograr cumplir lo que alguna vez soñó y hasta planificó.

Los factores son diversos para que un jugador no llegue a consolidar el sueño en el futbol, muchos dirán que, lo que origina una renuncia en un deporte, tendría que ser lo suficientemente fuerte para abandonar tan bonita carrera, pero al final de esa renuncia, la dimensión solo la conoce el deportista y es de respetarse.

Para esta lamentable situación no hay tiempo ni momentos, hay quien se rinde muy temprano en su carrera, y hay quienes tardan años intentando, perseverando, pero sin lograr el tan anhelado sueño.

Situaciones como, “no recibir la oportunidad”, “no aprovechar la oportunidad”, “no sacrificar la familia, los amigos, la novia, la comida casera, los hobbies, etc.”, “el maltrato de un entrenador o un directivo”, “mala paga”, otra muy de la actualidad pero ha existido siempre “bullying o racismo”, entre otras muchas más que, son parte del camino al éxito, y el que no la soporta, renuncia, claudica, abandona.

Algunos autores mencionan que, el trofeo más grande de un ganador es, la experiencia del fracaso. Otros dicen, mejorar no es renunciar, solo es decidir tomar otro camino al éxito…

Noticias relacionadas