Libre Expresión

Editoriales 0 25

Martha Isabel Alvarado

.-AMLO en la vulnerabilidad jurídica

.-Prospectos de Morena, inelegibles

.-Monreal, cuatacho de “El Dragón”

.-¿Habrá sorpresas en Nvo. Laredo?

Ya se supo, que aunado a la vergüenza (para quien la tuviera) de postular candidatos al Senado, impresentables, como el ex líder del Sindicato Minero, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, el ‘dueño’ y candidato presidencial de Morena ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se ha colocado en el terreno de la vulnerabilidad jurídica.

El artículo 58 de la Constitución Federal establece los requisitos para ser Senador en México, y a la luz de dicha norma, Gómez Urrutia estaría impedido para participar como candidato.

La fracción Tercera del citado artículo, dispone que, quien aspire al Senado, deberá contar con “una residencia efectiva de más de seis meses” anteriores a la fecha de la elección.

Es decir que “Napito” debió mudarse a suelo mexicano, con fines de residencia, el 1 de enero pasado, y hasta donde se sabe, no lo hizo. Él continúa viviendo en Canadá, donde incluso solicitó y le fue otorgada la ciudadanía.

¿Será que AMLO no cuenta con buenos abogados que lo asesoren en la toma de decisiones, para evitar dislates como el de “Napito”?.

Otro caso que ha generado debate en los medios informativos, es el de la ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, dama privilegiada en el ánimo de AMLO, quien la ha ‘palomeado’ en la tercera posición del listado de Morena de candidatos plurinominales al Senado, además de haberla presentado previamente como Secretaria de Gobernación de su Gabinete.

Y es que el mismo artículo 58 de nuestra Carta Magna, representaría un impedimento para Sánchez Cordero, en su aspiración al Senado, toda vez que la fracción V del mismo, a la letra dice:

“No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección”.

Doña Olga renunció a la SCJE, con fecha 1 de diciembre de 2015.

Capaz que a la ex Ministro Sánchez Cordero y a “Napito” Gómez Urrutia ‘se les cae’ la posibilidad de llegar al Senado, misma que les habría sido dada por obra y gracia del todopoderoso dedo de López Obrador, sin reparar en el orden legal.

Ya que hablamos de personajes vinculados a Morena, llamó la atención que durante la visita que el pasado fin de semana hizo a la capital victorense, su Coordinador en la zona norte del país, RICARDO MONREAL ÁVILA, manifestara que tiene familia y amigos que lo vinculan entrañablemente a Tamaulipas.

¿Será que recordó sus frecuentes visitas al Valle de Texas, concretamente a la casa de LUIS CARLOS CASTILLO CERVANTES, mejor conocido como “El Dragón”, detenido en noviembre de 2016 en Mission, bajo acusaciones de lavado de dinero y fraude bancario?.

Además de su Padrino y presunto ‘mecenas’ ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, por la residencia de CASTILLO CERVANTES desfilaban los otrora gobernadores FIDEL HERRERA de Veracruz, HUMBERTO MOREIRA de Coahuila, TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ de Tamaulipas, así como el propio RICARDO MONREAL, con los que presuntamente realizaba jugosos negocios.

Desde luego, que si Monreal incurrió en actos de corrupción en aquellos ayeres, al tenor de sus tratos con El Dragón’, tales ‘pecados’ ya le habrán sido perdonados, por la ‘divina gracia’ de AMLO, que porta ‘el caliz’ de la amnistía entre las manos.

Nomás falta que el tabasqueño, haciendo uso de sus dotes de ‘purificación’, invite a colaborar al ex gobernador Priista de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, al frente de su Comité de Financiamiento. Algo que, partiendo de las recientes adquisiciones de AMLO, para nada sería una sorpresa.

Hoy martes estaría previsto que salgan los nombres de los candidatos de Morena a las alcaldías de Tamaulipas, y no hay que descartar sorpresas. Ojo con el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

CONTRAFUEGO: Muy ‘mesías’, pero así de impúdico.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas