Presentan Reglamento de Elecciones en el Diplomado Electoral

Local 0 43

REdacción InfoNorte

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), presento en el módulo del Diplomado en Derecho Electoral que se imparte en la Facultad de Derecho, el Reglamento de Elecciones en que de acuerdo al Decreto expedido en febrero de 2014, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en nuestro país.

La presentación del Reglamento de Elecciones fue impartido la Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídico-Electorales, Italia Aracely García López, quien participó por segunda ocasión en este Diplomado, el cual concluye el próximo 21 de abril en esta ciudad capital.

Señalo la Directora Ejecutiva que sería hasta en el mes de septiembre de 2016, en la que el Consejo General del INE, en Sesión Extraordinaria, aprobó mediante el acuerdo INE/CG661/2016 el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y sus anexos.

Entre los temas que se abordan en este Reglamento de Elecciones, expuso que este contempla la designación de los funcionarios de los organismos públicos locales (OPLE), así como sus requisitos y los procedimientos de designación de cada uno de ellos, así como sus etapas de designación.

Refirió la licenciada Italia García López, que este reglamento también contempla la paridad de género, la pluralidad cultural en cada una de las entidades del país, así como la participación comunitaria, el prestigio público y profesional, el compromiso democrático y conocimiento en la materia electoral, entre otras.

Destacó que existe una importante relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Ople, es decir, el IETAM, en el que señalan instrumentos importantes de coordinación como son, los anexos técnicos, financieros y las adendas, mismas que tienen como objetivo precisar alguna tarea para los procesos electorales que deba ser relevante para su posible inclusión.

Finalmente, García López explicó a los alumnos que cursa este Diplomado en Derecho Electoral, que existe un procedimiento para la elaboración de los convenios y sus anexos, mismos que están a cargo de las propuestas realizadas por las áreas ejecutivas y técnicas que son evaluadas por la Unidad Técnica de Vinculación de los Organismos Públicos Locales.

Noticias relacionadas