Detectan madera con plaga de insectos

Portada 0 42

Redacción InfoNorte

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la presencia de plaga de insectos vivos en un embarque de madera de pino procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, que pretendía ser ingresado al país por la aduana de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El producto era transportado en un tráiler y contaba con el trámite que aparentemente cumplía con los requisitos para su importación. Era un embarque de tablas de madera aserrada de pino amarillo, con un volumen de 16.70 metros cúbicos, con insectos vivos.

Al realizar la inspección, el personal de la Profepa detuvo el embarque de madera y realizó la colecta de muestras de insectos presentes en el producto. Estos fueron enviados al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su identificación.

La empresa importadora manifestó la intención de retornar a Estados Unidos de América, de forma voluntaria, los 16.70 metros cúbicos de madera aserrada en tablas de pino amarillo nuevo, solicitando la cancelación del trámite para la introducción al territorio nacional del citado producto forestal.

Se determinó la inmovilización de la madera transportada, la cual fue puesta en cuarentena hasta que se concluya el procedimiento aduanal, que garantice la operación de retorno de dicha mercancía a los Estados Unidos de América.

Noticias relacionadas