Emite salud recomendaciones contra dengue, zika y chikungunya

Estatal 0 79

Por Alfredo Guevara

Un catálogo de recomendaciones, encaminadas a la prevención, así como de signos y señales de alarma que deben ser tomadas en cuenta por quienes presenten síntomas, relativas al dengue, zika y chikungunya, serán dadas a conocer a la población por parte de la Secretaría de Salud.

Gloria Molina titular de la dependencia, recordó que cada una de estas enfermedades es transmitida por un solo vector, el Aedes aegypti, el cual se reproduce, se alimenta y puede enfermar a las familias en sus propios hogares, que solamente de manera conjunta se puede combatir con sencillas acciones.

Por ello, la Secretaría de Salud recomienda lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca además de tapar todo recipiente en el que se almacena ese líquido.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no utilices y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia, tirar botellas, llantas, latas o trastes inservibles, cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas y si es posible, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, agregó.

Recomendó utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros, también abrir puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas fumigadoras.

“Si tienes llantas que no sirven, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano, verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse” sostuvo.

Citó que los primeros signos y señales de alarma en dengue, son la fiebre alta y repentina, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, así como sarpullido ocasional, en tanto que de Zika, es fiebre, dolor de cabeza y malestar general, sarpullido, conjuntivitis no purulenta y dolor muscular o articular.

De chikungunya, los síntomas tienen que ver con fiebre muy fuerte, dolor articular severo, sarpullido ocasional y dolor de cabeza como detrás de los ojos.

Noticias relacionadas