Humo Blanco

Editoriales 0 61

Clemente Castro González – La misma monserga

El segundo debate de los presidenciables y los correspondientes posdebates entre integrantes de los equipos de los candidatos y líderes de partidos políticos difícilmente cambiaran el actual panorama electoral.

Los aspirantes al ejecutivo federal llegan en el lugar en que se encontraban cuando se dio el primer evento de ésta magnitud, con relación a las preferencias ciudadanas.

Según los que saben, los debates pueden bajar o subir dos o tres puntos a algunos de los participantes pero hasta ahí; es decir, no hacen milagros.

Así tenemos que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se mantiene en forma consistente en el primer lugar con 13, 17 y hasta 20 puntos (dependiendo de la empresa encuestadora) de diferencia con respecto a RICARDO ANAYA CORTÉS de la unión de institutos “Por México al frente”, al que le atribuyen 25 y hasta 30 puntos.

En tercer sitio los estudios demoscópicos ubican a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, de “Todos por México”, con 19 y hasta 24 puntos, mientras que JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN alias “El Bronco” con la bandera de Independiente acumula 3 o 4 puntos.

La salida de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, en la contienda por el ejecutivo federal, no causó mayor movimiento en cuanto a favorecer a tales o cuales prospectos aunque hay voces que aseguran que el “suertudo” es AMLO.

Tal vez otro agraciado sea el “El Bronco”, en tanto que es el único disque independiente que participa y que todavía hay ilusos que creen en que el neoleonés en verdad anda por la libre.

Lo mejor para ZAVALA es no hacerla cardiaca y definir a que candidato mandará su minado capital político. Creemos que será a MEADE pero habrá que ver.

Con respecto al debate se anticipa que se reeditara lo sucedido durante el primero en el que LÓPEZ OBRADOR fue centro de las embestidas de sus adversarios para tratar de bajarlo de la posición en que se ubica en la contienda electoral.

De tal modo que los temas para el intercambio de puntos de vista y propuestas, entiéndase Comercio Exterior e Inversión, Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Trasnacional y Derechos de los Migrantes, serán el pretexto para repartir metralla.

En realidad lo que despierta la expectativa y hasta el morbo, es observar hasta que grado llegarán los ataques y si al o los que se alude responden de manera adecuada.

A propósito y guardadas las proporciones, los candidatos tamaulipecos al senado de la República debatirán el 31 de mayo, de acuerdo a información que dio EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

Posterior a ello, es de esperar que sigan los aspirantes a las presidencias municipales, lo que seguramente se dará en las localidades de de mayor densidad poblacional, pero lo ideal es que el ejercicio se haga en los 43 municipios.

Si fuera el caso, podrá imaginarse el paquete para el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), así sea su participación en calidad de facilitador.

Interesante será atestiguar el agarrón que se darán los candidatos en municipios como Victoria, Altamira, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle

Hermoso, Nuevo Laredo, San Fernando por mencionar algunos, en los cuales la competencia es férrea.

Sin salirnos de éste tipo de asuntos tenemos que por acá estuvo el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) RENÉ JUÁREZ CISNEROS para darles la palmada a sus compañeros, necesaria en contiendas electorales complicadas.

Es evidente que el guerrerense si conoce el terreno que pisa, contrario al burócrata ex dirigente del organismo, ENRIQUE OCHOA REZA, quien se la paso haciendo grilla desde los medios de comunicación e información y dejó a sus dirigidos a la buena de Dios.

JUÁREZ CISNEROS vino a lanzar proclamas triunfalistas, hacer una autocritica ligera, propagar las bondades de MEADE KURIBREÑA y sus propuestas, además de marcar el camino a seguir hacia los comicios.

El guía tricolor estuvo en gira proselitista por la colonia Unidad Modelo en Victoria, en un acto multitudinario, con el abanderado del PRI a la reelección, ÓSCAR ALMARAZ SMER, al igual que ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS candidata a diputada federal por el 05 distrito y la fórmula al senado, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Cabe señalar que RENÉ se reunió con candidatos priistas a las diputaciones y las alcaldías, los que agradecieron el apoyo de su líder

Por ejemplo CARLOS TORAL que compite por la alcaldía de Altamira y que, a juzgar por lo que se sabe, es uno de los que se perfila para ganar la elección.

El priista trae propuestas que son bien recibidas por sus paisanos, entre ellas la de “Borrón y Cuenta Nueva”, a favor de al menos 20 mil deudores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), con la eliminación de los saldos vencidos, a la par de que se pone atención en las fugas de agua y drenaje y se evita que el organismo le cargue la mano a los pequeños negocios.

AL CIERRE

Los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas podrían sumar una pifia más, cuando La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva El Juicio de Revisión Constitucional interpuesto por la coalición “Juntos Haremos Historia” para que le reintegren la candidatura a presidente municipal a ADRÍAN OSEGUERA KERNION, por Madero.

ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo de MORENA y representante ante el IETAM, confía el que el fallo será positivo debido a que el Tribunal estatal no es competente para declarar la nulidad de una acta de nacimiento emitida por el Registro Civil.

Sostiene que ADRÍAN cuenta con credencial de elector desde el 2004 en Madero y que fue candidato en el 2007.

+.-Pese a las temperaturas extremas, los candidatos a la presidencia municipal Victoria no bajan la guardia.

De ahí que la agenda de ÓSCAR ALMARAZ SMER del PRI, día tras días, este abultada ponderando las actividades de contacto con habitantes la ciudad y el campo.

Lo propio hace XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la coalición “Por México al Frente”, el cual se da tiempo para no dejar a la deriva a sus pacientes, dada su profesión de doctor.

Tampoco se queda atrás EDUARDO GATTAS BÁES, en sus visitas a los capitalinos que, por cierto, no le hacen el feo.

Quizá en donde “Lalo” y compañía andan fuera de ritmo en el manejo del material informativo de la campaña y su flujo hacia redes sociales, incluidos grupos de whatsApp.

Noticias relacionadas