Humo Blanco

Editoriales 0 36

Clemente Castro González – Dos grandes bloques

Si se llega a ese rollo de la alianza de facto y lo del voto útil, será interesante ver de que manera priistas y panistas tamaulipecos “suman voluntades” con el objetivo de sacar adelante la muy complicada elección presidencial.

Hay quienes apuestan doble contra sencillo que esa “sinergia” se dará a favor de el aspirante que, en los días por venir, se ubique y sostenga en el segundo lugar de las preferencias ciudadanas. ¿MEADE o ANAYA?. Es dilema.

De hecho la decisión puede ser en la antesala de la votación porque, al fin y al cabo, acarrear votos para una causa distinta a la que se defiende implica mover la estructura partidista algo que, cuando se esta en el gobierno, corresponde a la jefatura política nacional y la de las entidades, establecer la línea.

Para los tamaulipecos no es algo inédito una acción de éste tipo en tanto que, el 2006, los del tricolor, por mandato de su gobernante, maniobraron a favor de FELIPE CANDERÓN HINOJOSA para frenar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, de paso, darle la puntilla a su alicaído aspirante, ROBERTO MADRAZO PINTADO.

Lo que sería novedoso es observar de que manera se operará desde la administración estatal si el favorecido para tratar de contener al “Peje” es MEADE KURIBREÑA.

Sobre todo debido a que las estructuras del Partido Acción Nacional (PAN) no son tan experimentadas y de cantidad considerable como las priistas.

Tal vez la clave podría estar en las presidencias municipales a condición de que los prospectos a ediles traigan arrastre y cuenten con mecanismos de control.

La “maroma” seria menos complicada si le toca al PRI orientar a sus compañeros en pro de ANAYA CORTÉS, si fuera por ahí la cosa. Al fin y al cabo ya lo han realizado en otro momento para ayudar a causas panistas.

En efecto, lo que ahora se debate con relación a el relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO, en la presidencia de la República, es una postura a favor del sistema establecido y, por otro lado, el cambiar el estado de cosas existente.

Lo que se percibe es que eso ya lo entendió la mayoría del electorado y da la impresión que no habrá vuelta de hoja, aunque los especialistas hablan de que, a la mitad de la campaña electoral es cuando en realidad empiezan las definiciones por parte de los ciudadanos.

Cierto que hay un alto porcentaje de indecisos, superior al 20 por ciento (cada punto porcentual equivale algo así como a 600 mil electores), pero esta por demás visto que los “encapuchados” en modo alguno están a favor del sistema.

Implica que se trata de millones de opositores a la manera en que se han conducido el país gestiones panistas y priistas.

Tampoco puede descartarse que determinada cantidad de los indecisos sigan evaluando a quien le darán su voto y que algunos puedan ser objeto de la influencia de la llamada guerra sucia y, a estás alturas, sepan a que aspirante no darán su voto.

Lo que resultará ilógico que los indecisos, en paquete, se vayan por una determinada opción aunque, insistimos, la gran mayoría pueden ser sufragios contrarios al “establishment”.

Los vaticinios de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es en el sentido de que no lo bajarán de las encuestas ni juntándose el PRIAN según los identifica.

Por lo pronto, el tabasqueño salió bien librado durante el segundo Debate y, a juzgar por lo que ventila en mesas de análisis, redes sociales y medios de comunicación, éste no solo se sostendrá en las preferencias de los ciudadanos sino que, incluso, podría, subir.

Sin salirnos de la grilla les compartimos que, RENÉ JUÁREZ CISNEROS líder del PRI, es consecuente al dejar que otros de sus compañeros le entren a la confrontación pero no él.

Contrario a su antecesor que gustaba de atacar de manera sistemática a sus adversarios, el nuevo guía priista le entra mejor a la talacha.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de saludar a DARIO MARTÍNEZ OZUNA, maestro de no pocas generaciones de priistas a los cuales capacito en oratoria y nos dijo que RENÉ había sido su alumno hace años. “Es un diablillo”, sostuvo.

Cabe señalar que al especialista en el manejo del discurso, sus compañeros de instituto lo tienen olvidado.

Al CIERRE

El próximo jueves se realizará la Asamblea Universitaria, encabezada por el rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁERZ FERNÁNDEZ.

Lo que se supo es que se someterá a consideración de los asambleístas el Plan de Desarrollo 2018-2021, que aplicará durante la gestión del guía uateño.

Cabe señalar que el documento fue enriquecido con propuestas de la comunidad universitaria y los sectores social y productivo, lo que le da una sustento especial al documento.

Y ya que andamos por la casa de estudios, tenemos que integrantes de las comisiones de Pesca y Acuacultura y Desarrollo Rural sostendrán una reunión a las 9:00 horas, éste martes, en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

De igual forma, los legisladores conocerán sobre los criaderos de especies marinas y lo que se hace en cuanto a su promoción.

Interesante que los representantes populares salgan de sus asientos y se empapen de lo que se hace en la entidad y tiene relación con su papel y funciones.

+.-La contienda de Soto la Marina por la presidencia municipal será de pronósticos reservados en tanto que los contendientes MARCO ROCHA AGUILERA del PRI y ABEL GÓMEZ CANTÚ, de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), traen respaldo popular.

Desde el arranque de la contienda ABEL demostró con una concentración multitudinaria su fortaleza.

El comentario recurrente es que es el adversario a vencer para los aspirantes a la alcaldía.

Noticias relacionadas