Amonesta IETAM a Maki Ortíz

Portada 0 41

Redacción InfoNorte

Con la resolución del Procedimiento Especial Sancionador radicado en los expedientes PSE-21/2018 y PSE-28/2018, el Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), determinó interponer una Amonestación Pública en contra de la candidata a la alcaldía de Reynosa de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, Maki Esther Ortíz Dominguez por uso indebido de recursos públicos, la cual alcanza al funcionario Raúl López López, jefe de la Oficina Fiscal en el citado municipio.

El acuerdo fue votado a favor por las y los integrantes del Consejo General y al decir del Consejero Presidente, Miguel Ángel Chávez García, la amonestación pública impuesta consistente en la notificación y la publicación en la plataforma de internet del IETAM y los diversos medios informáticos que maneja el instituto la misma.

Además, la misma, quedará asentada en el Catálogo de Candidatos Sancionados, aclaró el Presidente quien dijo que dada la imposición de la pena que se aplica y por ser la primera ocasión se le hace solo el apercibimiento, pero en caso de reincidencia se le aplicará una sanción mayor.

Cabe mencionar que la denuncia presentada por la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue en contra de los ciudadanos Maki Esther Ortíz Domínguez, Alexandro de la Garza Vielma, quien es Contralor Municipal en Reynosa; Federico Enrique Soto García, director de la Dirección de Contabilidad; José Alfredo Castro Olguín, Primer Síndico de dicho municipio, por la comisión de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Respecto a las acusaciones en contra de los funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa, el Consejo declaró inexistente la infracción atribuida a los C.C. Alexandro de la Garza Vielma, Federico Enrique Soto García y José Alfredo Castro Olguín, respectivamente.

En el marco de la Sesión Extraordinaria Número 24 del Consejo General, otro de los procedimientos sancionadores especiales resueltos fue el de la denuncia en contra del ciudadano Serapio Cantú Barragán, candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, a quien el representante de Acción Nacional ante el Consejo Municipal Electoral, acusó de actos anticipados de campaña.

Al respecto, el Pleno del Consejo, declaró inexistente la queja y resolvió el caso.

Antes, al iniciar la Sesión, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó la sustitución de diversas candidaturas por motivo de renuncia, postuladas por los partidos políticos y coaliciones en los municipios de Victoria, Ciudad Madero, Río Bravo y Tampico respectivamente.

Al igual, aprobaron el acuerdo mediante el cual se le hacen modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2017-2018, y del Proceso Técnico Operativo aprobados mediante acuerdo IETAM/CG-11/2018.

Sobre este punto, el Consejero Óscar Becerra Trejo, presidente de la Comisión de Organización del IETAM, explicó que los cambios se deben a deficiencias de conectividad.

Finalmente, cabe destacar que otro de los puntos aprobados en el orden del día fue la respuesta que se da al escrito de petición presentado por el representante del PRI ante el Consejo, Alejandro Torres Mansur, quien solicitaba entre otros puntos, la intervención de las fuerzas federales en este proceso electoral.

Al respecto, el Consejero Presidente del Consejo General, Miguel Ángel Chávez García, le explicó que lo anterior está garantizado debido a que ya se firmó el compromiso con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, en donde participó el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Añadió que parte de los Compromisos pactados es el acompañamiento de los elementos de la Policía Federal desde el estado de Nuevo León hasta la bodega de resguardo del IETAM.

Explicó que una vez que las boletas y demás documentación electoral ingrese al estado de Tamaulipas, a la cadena de custodia se le sumarán los elementos de la Policía Estatal.

En el operativo de traslado, informó, se tienen establecidas 18 rutas que serán resguardadas por ambas corporaciones. Destacó que la presencia de la seguridad será hasta el cierre mismo del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Noticias relacionadas