Humo Blanco

Editoriales 0 24

Clemente Castro González – Mundial le pega a campañas

Coincido en parte en que luego del debate y los comentarios de rigor, la campaña vendrá a menos, en lo que se conoce como la recta final o el último tirón.

Más cuando no se esperan sesgos a lo que ha sido la constante en la contienda que se vive.

Por un lado, el pleito por el segundo y tercer lugar entre RICARDO ANAYA CORTÉS, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA de “Todos por México”.

Y por el otro, el puntero en la encuestas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de “Juntos Haremos Historia”, administrando su condición para llegar a la jornada electoral.

Algo que le bajará más de tres rayitas a la contienda y lo que ello significa no es el desacelere de los candidatos sino el inicio del mundial de fútbol soccer, que tiene lugar en Rusia y en el que participa la selección mexicana.

De hecho éste jueves se inaugura la competencia internacional, con el partido entre Arabia Saudita y el representativo anfitrión, mientras que México va contra Alemania, el domingo venidero.

Sin duda que la atención de millones de compatriotas estará metido en los partidos, pero del mundial, no los que se encuentran en la disputa por el ejecutivo federal y otros cargos de elección popular.

Eso no quiere decir que los abanderados, en la modalidad en que participen, vayan a dejar de hacer proselitismo y preparativos para el llamado a las urnas y la defensa del voto.

Aunque los ciudadanos, los que van a decidir que representantes quieren, tendrán la vista puesta en el balón y en lo específico lo que haga los seleccionados mexicanos.

Esto con el añadido de que los medios tradicionales y digitales, al igual que las redes sociales, van a estar también en esa sintonía.

Podría ser lo que se comentó en una mesa de café, días atrás, en cuanto a que con el tercer debate se acababan las campañas.

La verdad no consideramos eso de manera literal pero de que los asuntos de la política y elecciones vendrán a menos, en el aprecio del grueso de los electores, es algo que nos tocará observar.

Desde luego que las giran siguen, la propaganda continuará circulando en forma profusa, los dimes y diretes entre contendientes

no pararán y n que decir de la presencia de los participantes en los medios a los que tengan acceso o a través de su propias plataformas de comunicación.

Porque según dicen los cronistas deportivos, “esto no se acaba hasta que se acaba”, entiéndase “hasta escuchar el silbatazo final del árbitro”.

Sin salirnos de la “grilla”, les compartimos que la diputada, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, representante del candidato MEADE en la entidad, en la promoción del voto de las mujeres, desestima las encuestas que lo sitúan en un lugar distante del que lleva la delantera en la carrera presidencial.

Por supuesto que la postura de la legisladora es discutible pero le asiste el derecho de hacerlo.

Habrá que subrayar que MEADE, pese a su experiencia y preparación, aún no despega y se le acaba el tiempo.

Otro aspecto, que no por ser distinto deja de tener su impacto en lo electoral, es lo que acaba de declarar el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, el sentido de que, al cierre de su administración, tendrá un cumplimiento de 95 por ciento de los compromisos que contrajo en campaña.

Podría ser así, en tanto que tendrá que verificarse su dicho por aquello de “hasta no ver creer”.

Lo que no esta a discusión es que PEÑA le fallo a los victorense ya que, cuando andaba en campaña para convertirse en “El Señor de los Pinos”, firmó un documento en el que se comprometió a realizar la segunda línea del Acueducto de la presa Vicente Guerrero y no lo hizo.

Según esto “eso ya esta olvidado pero según esto no”, como lo dijera Juan Rulfo en “Diles que no me maten”, uno de sus excelentes cuentos.

RUETA

El gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, aseguró que hay avances en cuanto a seguridad, lo cual se documenta en diversos indicadores.

Cito el índice de paz en la en Tamaulipas, mismo que avanzó ocho espacios en los últimos dos años.

Asimismo, refirió la inversión, generación de empleos y turismo.

Cabe puntualizar que el mandatario acudió, el día de ayer, a la graduación de 25 elementos de la policía estatal.

Reconoció que hace falta mucho por hacer en materia de seguridad pero reiteró que existe la determinación para restablecer el orden y aplicar la ley.

+.-Con la novedad de que llegó a Victoria, el camión que transportaba documentación y boletas electorales que habrán de utilizarse en los comicios próximos.

El material fue descargado en la bodega del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y a verificar acudió el presidente del organismo, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, acompañado de consejeros y consejeras electorales.

De acuerdo a la información recabada la Lista Nominal es de 2 millones, 628 mil, 745 electores, mientras que el número de boletas electorales son de 2 millones, 817 mil, 415.

Las casillas a instalar son 4 mil 628, entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

Acorde a lo planeado, el material en mención será enviado a las localidades a partir del día 15 de éste mes.

Noticias relacionadas