Proponen sancionar a quienes abandonen a personas con discapacidad

Estatal 0 65

Redacción InfoNorte

Ante la máxima tribuna del Estado, Diputadas locales de las distintas fuerzas políticas, presentaron propuestas, con el objeto de evitar el uso de popotes, así como establecer penas a quien abandone a una persona con discapacidad, además, a fin de implementar el Protocolo Alba, en favor de la seguridad de niñas y mujeres, asuntos que fueron turnados a Comisiones, para su estudio y dictamen.

En la plenaria de esta semana, se propuso reformar el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, con el propósito de que los establecimientos de alimentos y bebidas, no promuevan el uso de popotes, a menos que el usuario así lo disponga.

Lo anterior, para disminuir el efecto negativo que generan los residuos plásticos sintéticos denominados popotes y agitadores, los cuales, por los patrones de su elevado consumo en la sociedad, generan afectaciones a los seres vivos e incrementan considerablemente la contaminación en el ambiente, particularmente en aguas marítimas de la entidad.

Asimismo, se planteó la acción legislativa que busca modificar el Código Penal para el Estado, al no establecer pena alguna para quien abandone a una persona con discapacidad, además al estimar inadecuado el vocablo utilizado referente a los “ancianos”, debido a que jurídicamente el término correcto es el de adultos mayores.

En tal razón, se busca garantizar, proteger y hacer realidad el ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores y discapacitadas, que no se encuentran en condiciones de cuidarse a sí mismas, debiendo la ley sancionar penalmente a quienes los hayan abandonado.

También, se propuso reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Tamaulipas, con el fin de establecer un capítulo denominado “Protocolo ALBA”, mecanismo institucional que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.

Una de las estrategias de este protocolo, es eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género, no importa lo que se piense de la mujer desaparecida, pues si desapareció se debe de encontrar y para ello están las acciones inmediatas en mención.

Las Iniciativas fueron turnadas a estudio y dictamen en las Comisiones correspondientes.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook