Humo Blanco

Editoriales 0 32

Clemente Castro González – Desbandada en el PRI

Le pegan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde debería de calarles: su militancia y liderazgos locales, pero da la impresión de que su dirigencia estatal “ni ve, ni oye” lo que pasa.

De tiempo atrás salió el tema de que ex líderes del tricolor y, principalmente, ex presidentes municipales estaban haciendo labor de proselitismo para los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Y en efecto así sucede según informó, el pasado martes, el dirigente estatal panista, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, en rueda de prensa.

La lista es amplia y solo se refiere a priistas del altiplano tamaulipeco, pero se sabe de otras localidades en los que suceden casos similares.

Por lo pronto “la suma de voluntades ciudadanas” tienen nombre, origen y apellidos con cargo y costo a la vapuleada estructura priista.

De Tula brincan las trancas JUAN ANDRÉS CRUZ y RIGOBRTO GARCÍA, mientras que de Miquihuana los hermanos y ex ediles, ERASMO y JUAN RODRÍGUEZ, echaron “maroma” para ser acogidos por sus anteriores contrincantes.

También se fue del Revolucionario Institucional, MATÍAS MELÉNDEZ, alguien que saboreo las miles del poder desde el ayuntamiento.

Se trata de un personaje ligado a ex dirigente estatal del PRI, HOMAR ZAMORANO AYALA.

En cuanto a Bustamante, los “chapulines” son GILDARDO CHARLES y JACIENTO VÁZQUEZ.

Hablamos de la tierra en que, en otro tiempo, para llegar a la presidencia municipal habría que apellidarse BARRÓN o NAVA y, de nos ser así, tener el visto bueno de alguno de los grupos fuertes. Eso sí, ambos enfundados en la bandera priista.

Pero si los mencionados, con fuerte influencia en el voto campesino, deberían sacudir la indolencia de los guías del tricolor en la entidad, lo que sucede en Jaumave los tendría que poner al borde del soponcio.

Sucede que de ese sitio se van los ex munícipes, ENRIQUE GARCÍA, FELIPE REYES, RAMÓN EGUÍA, NAPOLEÓN VILLANUEVA, MIGUEL SEPTIEN, JOSÉ RIVERA y créalo, JOSÉ GUDIÑO, alguien que traía tatuado las siglas del PRI, instituto por el cual no solo fue dos veces alcalde sino que igual llegó al Congreso tamaulipeco.

De modo que se van un conjunto de priistas que, probado esta, manejan electores de las cabeceras municipales y mueven el voto del campesinado.

La ironía es que, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dirigente del PRI en la entidad, viene de este sector y el cual, se supone, tiene amarres en esa región en la que el voto de los labriegos, las más de las veces, los sacan de apuros.

Ni que decir de la matriarca de la gente del campo, GUADALUPE FLORES VALDÉZ, misma que en la actualidad despacha en el Senado.

Por si fuera poco, el martes anduvo por acá, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), RAFAEL HERNÁNDEZ DERAS, para encabezar en el ejido Plan de Ayala del municipio del Mante, una reunión con las estructuras cenecistas del 06 distrito electoral, por el que compite, en calidad de candidato a diputado, FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS, otra luminaria cenecista.

Es decir, justo en el día de dicha reunión, en el que los jerarcas de la CNC cerraban filas para arropar a su candidato y, sin duda, a los prospectos a ediles, salidos de la fila de la organización, desde Acción Nacional hicieron oficial la “comida del mandado” que le hicieron a los priistas.

Aunado a ello se ve en las campaña al senado del panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que trae ascendencia con ganaderos y campesinos, arropados por las agrupaciones que manejan, CÉSAR y VICENTE VERASTEGUI OSTOS y su gente, en referencia al 06 distrito.

De hecho acaban de tener un evento al que acudieron más de mil productores de la ubre cañera y de la región.

Cierto que no pocos candidatos del PRI hacen su labor pero, insistimos, sus altos mandos se ven fuera de ritmo y hasta de cancha.

“¿Será que la consigna es “dejar hacer y dejar pasar?”.

Dese luego que la desbandada del tricolor les impactará en las urnas.

AL CIERRE

Éste miércoles, el gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, entregó la medalla al mérito, Luis García de Arellano, al doctor ENRIQUE FONG CHONG, distinguido tampiqueño que sobresale en el ámbito de la farmacología.

Correspondió al mandatario entregar la medalla al tamaulipeco, en el Congreso de la entidad.

Al evento acudió la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

El anfitrión a nombre de la sexagésima tercera legislatura, fue GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

+.-JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, ex candidata a la presidencia de la República y a la gubernatura del Estado de México, vino a darle el apoyo al panista CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, en la campaña que lleva a cabo para convertirse en alcalde de Matamoros.

+.-AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato al senado de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, asegura que en su andar por los municipios del estado ha recibido muestras de apoyo.

Las proyecciones apuntan a que el doctor será uno de los integrantes de la cámara alta.

+.-El candidato del PRI a la reelección en el municipio de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER, declaró que, a pocos días de que tengan lugar los comicios se da el golpeteo en su contra y el manejo de noticias falsas.

“Es lamentable que surja éste tipo de información a una semana de que concluya el proceso electoral”, dijo.

Noticias relacionadas