Libre Expresión

Editoriales 0 26

Martha Isabel Alvarado – Lo que faltaba: un Senador incómodo

.-Senador tamaulipeco, da “carnita”

.-Anaya ‘capitaliza’ a líder petrolero

.-Debate de candidatos de Reynosa

.-Productores amagan con bloqueos

Bien dicen, que en política, el timing es importantísimo.

A buena hora se le ocurrió al dirigente nacional, y casi ‘dueño’, del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, estrenar su nueva ‘casita’ de Acapulco, en plena recta final del proceso electoral.

Resulta, que gracias a ello, el también Senador de la República originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, se ha convertido, ni más ni menos, que en tema de la campaña presidencial.

Ha sido el candidato de la coalición “Por México al Frente” encabezada por el PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, quien ha ‘olfateado’ la vulnerabilidad que el dirigente petrolero representa para el PRI-Gobierno de la República, y está ‘pegando’ por allí.

“Increíblemente hoy, en México, vivimos una auténtica esquizofrenia. A nosotros nos ha atacado el gobierno, nos aventaron encima a la PGR. Y en cambio, resulta que el Senador de la República del PRI, el líder sindical de Pemex, el representante de los trabajadores, tiene una casa en Acapulco que vale 120 millones de pesos y ¿qué ha dicho el gobierno, qué dijo la PGR? ¡Nada!”, grita desde el micrófono Anaya Cortés en sus eventos de campaña.

En reiteradas ocasiones hemos señalado en este espacio, que los Senadores de Tamaulipas, tanto del PRI, como del PAN, han servido para las típicas “dos cosas”.

Pero en el caso de ROMERO DESCHAMPS, él ha ido mucho más lejos que sus pares: MANUEL CAVAZOS LERMA, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y ANDREA GARCÍA, que se han ‘distinguido’ por su improductividad.

Por otro lado, bien dice conocido adagio que “cada quien habla de la feria, según le va en ella”. Mismo que resultaría aplicable al reciente debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Reynosa organizado por la delegación local de la Coparmex.

El candidato del PRI, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, expresó a la salida de dicho evento: “que me disculpen, pero eso no fue un debate. Esto fue algo arreglado totalmente. Este no fue inducido, sino súper inducido”.

Y agregó el llamado ‘Médico de los Pobres’: “A los que nos golpearon fue a los tres (candidatos varones) y a la señora le daban tres o cuatro minutos. A mí, me pasaron ocho veces sin hacerme preguntas”.

En cambio, la candidata del PAN, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, que busca la reelección al frente del gobierno municipal, se refirió al citado debate como algo que refuerza la cultura democrática en Tamaulipas.

“Es importante que los ciudadanos tengan acceso a este tipo de ejercicios, sobre todo si están organizados con esta seriedad, así que yo creo que fue un avance importante para la ciudad y espero se repita en todas las elecciones”, comentó Ortiz Domínguez.

Por su parte, los Productores del Distrito Rural 157 con cabecera en San Fernando, alzan la voz y realizan manifestaciones de protesta, en reclamo a la Sagarpa y Aserca, del pago del Pro Agro Productivo, entre otros apoyos que no les han entregado.

Dicho grupo que aglutina a 124 Productores, amaga con bloquear este viernes la carretera Victoria-San Fernando, si los apoyos en mención no llegasen a sus manos.

Según se sabe, el tamaulipeco BALTASAR HINOJOSA OCHOA, que hoy funge como Secretario de Agricultura y Ganadería en el gabinete presidencial, resolvió en buena medida los ‘pendientes’ habidos por largos meses con los Productores de Tamaulipas. Ojalá haga lo propio con el grupo de San Fernando antes mencionado.

Ello nos recuerda que una diputada federal de Tamaulipas que forma parte de la Comisión de Desarrollo Rural en calidad de Secretaria, la panista ELBA VALLES OLVERA, está ‘desaparecida’ del mapa político, desde que su ‘gallo’ el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE no logró obtener la candidatura presidencial.  Como se dice coloquialmente. ¿Le dio ‘para abajo’?.

CONTRAFUEGO: “En política, si no puedes sumarte, súmete”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas