Humo Blanco

Editoriales 0 49

Clemente Castro González – Toca el turno al ‘Peje’

En Victoria los organizadores del cierre de campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, candidato a la presidencia de la República, hablan de que se colocarán más de cuatro mil sillas para el evento que tendrá lugar, éste día, en el Recinto Ferial.

Lo que se espera es una cantidad superior a la calculada, en tanto que hay expectación de los capitalinos y seguidores de tabasqueño de otros municipios por escuchar el discurso de su abanderado y, si se puede, tomarse la foto con él.

Ahí estará la plana mayor de MORENA en Tamaulipas, para empezar el encargado de la Segunda Circunscripción Plurinominal, RICARDO MONRREAL ÁVILA, alguien muy cercano a LÓPEZ OBRADOR.

Igual se verá al enlace nacional, RENATO MOLINA ARIAS, lo mismo que HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, así como ENRIQUE TORRES MENDOZA y ANTONIO LEAL DORIA, presidentes del comité ejecutivo estatal y del consejo, del partido en mención, en forma respectiva.

Y ni que decir de EDUARDO GATTÁS BAÉS, candidato a la presidencia municipal de Victoria o el prospecto al senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, entre otros.

Al margen de filias y fobias se tendrá que aceptar que AMLO es el candidato a la jefatura de ejecutivo federal que mantiene consistencia en las preferencias electorales, de acuerdo a diversas empresas encuestadoras.

De hecho hay algunas en las que se puede leer, según los porcentajes, que aún sumando lo que registran el resto de los contendientes, en cuanto a puntuación, les podría alcanzar para superar a LÓPEZ OBRADOR.

Cierto que falta el veredicto de las urnas, al que deben atenerse los participantes y los electores en general pero, es evidente el apoyo social de millones de familias al proyecto que encabeza el llamado “Peje”.

Las explicaciones pueden ser diversas pero hay una razón central para que, según lo que se documenta, la mayoría de los ciudadanos mexicanos se inclinen a favor del candidato en mención: que hay un hartazgo social hacia los partidos tradicionales que dejaron pasar la oportunidad, pese a que estuvieron al frente del gobierno de la República, para generar cambios profundos y dar salidas a los

problemas crónicos (inseguridad, pobreza y marginación, generación de fuentes de empleo, entre otros), que nos afectan.

Por si fuera poco, el modelo económico defendido por administraciones priistas y panistas ha provocado que se amplíe la brecha entre pudientes y simples mortales, de manera por demás injusta.

Es decir, recursos si se tienen y riqueza si la hay pero están mal distribuidas, al grado de que el país no aguanta más esa situación, con el añadido de que la llamada clase media tiende a la baja.

Junto a esto, que de por sí es un bofetada a millones de mexicanos, los detentadores del poder están lejos de tener “llenadera”, en tanto que no paran de traficar con influencias y atracar al erario público.

No es fortuito que entre los temas principales de campaña de quienes buscan suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO en el cargo, se encuentre el de acabar con la corrupción y la impunidad.

Males que, debe subrayarse, proliferaron en el presente sexenio al más alto nivel sin que existiera la voluntad para frenarlo. Y los malos ejemplos los puso el mandatario federal y su parentela, cómplices y socios.

Pero como no son tan hábiles ya la gente despertó, se olvidaron de que, si bien pueden tener cierta influencia sobre los medios tradicionales, no sucedió lo mismo con los digitales y redes sociales, desde donde fluyó, profusamente, información sobre “La Casa Blanca”; “La Estafa Maestra” y los sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht a personajes cercanos a PEÑA NIETO.

Habrá que sumarle que el presidente prometió tranquilidad y paz y otras tantas cosas y no cumplió ni cumplirá en lo que resta del sexenio.

No es de gratis que PEÑA, al cierre de su gestión, sea considerado uno de los peores presidentes de México, sino es que el peor.

De manera que se puede atribuir a LÓPÉZ OBRADOR la ventaja de andar en campaña desde hace más de una década, lo que por supuesto cuanta en la lucha electoral aunque, en esencia, los ciudadanos ya no quieren seguir por los caminos del desencanto y el fracaso y se enfocaron en la alternativa que se les presenta. “Peor ya no nos puede ir”, se escucha por aquí y por allá.

Hay coraje, enojo o según se maneja en la actualidad, mal humor social. Pero, insistimos, existe también la toma de conciencia de la necesidad de cambiar. Y eso es muy significativo.

AL CIERRE

MORENA Tamaulipas informó que pedirá que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección, en lo que respecta al ámbito estatal.

Lo que señalan es que, pese a la denuncias de irregularidades en el actual proceso, en los cuales tiene ámbito de competencia el organismo local electoral, no se hace nada.

En calidad de mientras éste partido abandonó la mesa de diálogo que se instaló en la presente semana, con la finalidad de dar salidas a las peticiones y reclamos que se presenten antes y durante la Jornada Electoral y en la que participan los diversos institutos políticos.

Noticias relacionadas