Libre Expresión

Editoriales 0 40

Martha Isabel Alvarado – Agüita de coco

.-El ‘asombroso’ gabinete de AMLO

.-PAN estatal hace buenas cuentas

.-Desperdiciarían una curul albiazul

.-Cuasi-Presidente, ‘pone la agenda’

La verdad es que los potenciales integrantes del gabinete presidencial que encabezaría ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nos llevan de asombro en asombro.

Dice la Profesora e Investigadora GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, propuesta por AMLO para la Secretaría de Economía, que una buena idea para diversificar los mercados, y no depender solo del TLCAN, sería exportar mole artesanal a China y vender agua de coco a los millennials.

Para más señas, doña Graciela es esposa de GERARDO ESQUIVEL, que a su vez formaría parte del gabinete amloísta, como Sub Secretario de Egresos dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Sin duda, uno de los perfiles más completos del actual Gobierno Mexicano, sería el de ILDEFONSO GUAJARDO, Secretario de Economía, que ‘se habla de tú’ con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, WILBUR ROSS y otras figuras mundiales.

Por algo dicen que “las comparaciones son odiosas”.

En Tamaulipas, el Comité Directivo del PAN convocó a conferencia de prensa para declarar que los números de la pasada elección del 1 de julio le favorecen (a pesar de que las cifras en las urnas, no).

Según KIKO ELIZONDO SALAZAR, las buenas cuentas del PAN serían, que de no tener ningún diputado federal de mayoría, ahora tendrán 3, contando al del distrito 05 surgido de su alianza con el Partido Movimiento Ciudadano. Y que, de ser gobierno en 21 municipios del estado, ahora lo serán en 31.

Lo cierto es que el CDE del PAN ya no tendría pretexto para no remover a su dirigente en Matamoros, GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA, que ha hilvanado tremenda cadena de derrotas.

Como bien se ha de recordar, en 2016, Acción Nacional perdió todo en esa Heroica Ciudad: la elección para Gobernador, la Presidencia Municipal y dos diputaciones locales.

Y en este 2018, con todo y su mejor carta: VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, considerada un fenómeno de popularidad, el PAN fue arrasado en el distrito 04 con sede en Matamoros, por la candidata de Morena, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, de quien lo único que se sabe es que trabajó en el SAT.

Ya ni se diga la dolorosa derrota que MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ “La Borrega”, le propinó, también bajo las siglas de Morena, al candidato del PAN, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito”, que aún debe estar como la zarzamora, “llora que llora”.

Seguramente el PAN de Tamaulipas jamás imaginó la ‘película de terror’ en que se convertiría la jornada electoral del 1 de julio para varios de sus candidatos, pues de haberlo considerado, no habría colocado a NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ en la primera posición de su listado plurinominal.

Lo única referencia que se tiene de Alemán Hernández, es que fungió como representante del Colegio de Arquitectos en Reynosa, siendo éste su ‘debut’ en política, luego de varios ‘coqueteos’ con los gobiernos Priistas.

A todo esto: ¿dónde andan los dos diputados federales con que, aún, cuenta el PAN en Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA y ELVA VALLES OLVERA?. Esta última, ‘fan’ del ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, quien quizá le dará chamba en el gobierno de su esposa MARTHA ERIKA ALONSO.

En el plano nacional, a estas alturas en que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya ‘pone la agenda’ diaria en el país, aún sin haber sido declarado formalmente Presidente Electo (lo cual podría ocurrir mucho antes de la Toma de Protesta de la LXIV Legislatura), tiene sentido suponer, que tal vez, si el eminente Abogado don IGNACIO BURGOA ORIHUELA viviera, ya hubiera salido a emitir una opinión, hablando del marco legal ausente en este escenario.

Incluso los virtuales integrantes del gabinete de AMLO, ya ‘ejercen’ como tales, aún cuando jurídicamente no han sido investidos. El ex Jefe de Gobierno del DF, MARCELO EBRARD fungirá como anfitrión, este viernes, de la visita del Secretario de Estado norteamericano, MICHAEL POMPEO, en calidad de cuasi-Canciller. Lo cual tendrá lugar en una casa particular donde opera ‘el gobierno de transición’.

CONTRAFUEGO: Urna mata Ley Orgánica.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas