Libre Expresión

Editoriales 0 29

Martha Isabel Alvarado – Pagan el noviciado

.-Entre Paris y la Austeridad Republicana
.-Coscorrón Vaticano, a equipo de AMLO
.-¿Serán auditados, Delegados salientes?
.-Asoman cambios en el Gabinete Estatal

A ver qué tal le cae la ‘austeridad republicana’ al futuro Secretario de Relaciones Exteriores de AMLO, MARCELO EBRARD CAUSAUBÓN, considerando que él radicaba en Paris hasta hace muy poco tiempo.

Como es sabido, el virtual Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha anunciado que percibirá un salario neto de 108 mil pesos, que vendría a ser el 40 por ciento de los 270 mil que cobra actualmente ENRIQUE PEÑA NIETO por mes.

Es decir, que el virtual Canciller Mexicano tendría que acostumbrarse a vivir con menos de 100 mil pesos al mes, de modo que su estilo de vida podría ser muy distinto al que por años mantuvo en Francia.

Desconocemos si Ebrard fue uno de los miles de mexicanos que, mezclados con nutrida delegación de franceses radicados en nuestro país, celebraron el domingo al pie del Ángel de la Independencia, el triunfo de Francia en el Campeonato Mundial de Futbol, por aquello de la nostalgia.

Así las cosas, no hay que descartar que Ebrard llegue a extrañar las costumbres que mantuvo en la glamorosa ‘Ciudad Luz’.

Por cierto, que ‘oso’ para el equipo de AMLO que manejará la Política Exterior, eso de que el Vocero del Vaticano GREG BURKE, haya desmentido la participación del PAPA FRANCISCO en los Foros para la Pacificación que se llevarán a cabo del 7 de agosto al 24 de octubre en diversos puntos del país.

En este caso, la que tuvo que ‘apechugar’ el ‘coscorrón’ fue la organizadora de tales Foros, LORETTA ORTIZ, que reconoció abiertamente la pifia, diciendo que todo se debió a que uno de sus colaboradores de nombre CARLOS CRUZ, saludó recientemente al Sumo Pontífice en Roma, y allí aprovechó para hacerle la invitación, misma que fue aceptada.

¿Será que los virtuales colaboradores de AMLO empiezan a ‘pagar el noviciado’ de hacer las cosas en forma tan ‘doméstica’ o informal?.

En Tamaulipas, falta mucho para que tome posesión el flamante Coordinador de AMLO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y por lo mismo, suponemos que algunos delegados federales aprovecharán este lapso de tiempo para tratar de poner ‘la casa’ en orden.

Sin duda alguna, una de las delegaciones más ‘ricas’, es la de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, CAPUFE, donde cobra como titular MARCOS OLIVARES OLVERA, quien llegó al cargo ‘patrocinado’ por el afamado Constructor JUAN ARMANDO HINOJOSA, gracias a que ambos fueron compañeros de cuarto (roommate) en la época de estudiantes.

Durante algún tiempo Olivares Olvera anduvo ‘batallando’ como funcionario municipal, pero ya luego, estando al frente de CAPUFE, hasta se dio el ‘lujo’ de candidatearse para la presidencia municipal, aunque su postulación resultó fallida.

No se sabe aún, si “JR” arribaría al cargo, allá por el mes de diciembre, con intención de realizar Auditorías a los actuales delegados federales, o simplemente les recibirá ‘las llaves’ de las Oficinas que ahora ocupan.

En el caso de CAPUFE, los ingresos llegan en ‘cascada’, considerando que Puentes Internacionales ‘chicos’, como el de Miguel Alemán, registró el mes pasado un aforo de 63 mil vehículos.

Mientras que por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo cruzaron en el mismo mes de junio hacia Estados Unidos 146 mil automóviles, y por el de Matamoros 102 mil 177 siendo estos de los más utilizados, al igual que el de Reynosa-Pharr por el que pasaron 151 mil 319 unidades. ¿Ven por qué decimos que ‘la bolsa’ está grande?.

Por otro lado, circularon ayer fuertes rumores en torno a la renuncia del Secretario de Educación del Gobierno Estatal, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, acompañados de un ‘chismerío’ en redes sociales. Según se sabe, otro relevo que estaría en puerta sería el de la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA, en cuyo lugar quedaría presuntamente el reynosense MARIO ENCARNACIÓN CANTÚ.

En el plano nacional, se concretó la ya esperada renuncia de RENÉ JUÁREZ CISNEROS al CEN del PRI. Partido que según se sabe, aspiraría a dirigir en Reynosa, formalmente, el ex candidato a la alcaldía SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

CONTRAFUEGO: Sorry por los ‘Fifís’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas