Libre Expresión

Editoriales 0 41

Martha Isabel Alvarado – Ganaron, pero perdieron

.-En octubre, el relevo del CEN-PAN

.-Que renovarían Comités Estatales

.-Con Olga y Adriana perdió Morena

.-Asentarían en Tamaulipas, la SSPF

El dirigente nacional del PAN, DAMÍAN ZEPEDA VIDALES, asegura que entre los meses de octubre y noviembre próximos, tendría que darse el relevo no sólo en el Comité Ejecutivo Nacional albiazul, sino también en las dirigencias de los estados y los municipios.

Así lo manifestó Zepeda Vidales al ser entrevistado ayer para Radio Fórmula, por el periodista JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.

Hasta donde se sabe, el dirigente del PAN tamaulipeco FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, no hace mucho, manifestó que se quedaría al frente del Comité Directivo Estatal hasta el 2019.

¿Cuál de las dos versiones será la buena?.

Como lo hemos señalado anteriormente, existen casos como los de Matamoros y Reynosa, donde se nota que al PAN le urge el relevo.

En el primero de esos casos, cualquiera diría que está más que agotado el ciclo de GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA, quien ha hilvanado derrotas ‘de calle’ para el PAN, en 2016 y 2018.

Por cuanto hace al caso de Reynosa, donde el PAN no tiene Comité Municipal sino Delegación, quizá sea un buen momento para relevar a JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, que en las recientes elecciones fungió como candidata a diputada federal por el Distrito 02, siendo derrotada por la abanderada de Morena, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA.

Es decir que doña Juanita descuidó el ‘changarro’ del PAN para irse de candidata, y hasta donde se sabe, no ha regresado.

Por cierto, la flamante diputada federal OLGA JULIANA ELIZONDO, es una de las pocas damas que contendieron en Tamaulipas bajo las siglas de Morena, que ya pueden presumir que ganaron su casilla.

Otras candidatas mujeres de Morena, como ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ del Distrito 04 y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ del Distrito 08 ganaron la Curul…pero perdieron sus respectivas casillas.

En la casilla de Lozano Rodríguez, la número 511, ganó el PAN con 94 votos, contra 72 de Morena y 49 del PRI.

Peor le fue a Morena en la casilla de Olga Patricia Sosa, la número 1421, toda vez que allí el Partido de AMLO quedó en tercer lugar con 91 votos, contra 104 del PRI y 203 del PAN que resultó ganador.

Cabe recordar que OLGA SOSA es ‘repetidora’ en esto de perder su casilla, misma que tampoco pudo ganar en la elección federal del 2015, siendo Priista aún, ya que el PAN ganó la misma con 113 votos contra 110 del PRI.

Como lo señalamos líneas arriba, la también ex Priista OLGA JULIANA ELIZONDO sí pudo ganar su casilla para la causa de Morena, en este caso la número 328, donde el Partido de AMLO contabilizó 98 votos contra 85 del PAN y 66 del PRI.

En el plano nacional, muy mal se vio el Comisionado de la Policía Federal MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO durante la ceremonia del 90 Aniversario de dicha corporación, tratando de hacer ‘recomendaciones’ al nuevo gobierno de la República que está llamado a encabezar ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Como si no fuera evidente la crisis tan terrible de violencia en que el gobierno federal saliente deja al país, Castilla Craviotto sugiere: “tomar en cuenta a quienes cuentan con la experiencia suficiente y logros demostrados para conducir la estrategia de seguridad”.

Respecto a esto último, más que obvio es el fracaso de la Estrategia de Seguridad implementada por la Secretaría de Gobernación en tiempos de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, sobre todo en estados como Tamaulipas.

¿Tendrá algo qué ver en eso la versión que circula en el sentido de que precisamente en Tamaulipas quedaría asentada la sede nacional de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de AMLO?.

De concretarse lo anterior, serían dos las Dependencias de carácter nacional radicadas en esta entidad, considerando lo dicho por el virtual Presidente electo en tiempos de campaña, de que se instalaría en Nuevo Laredo la Dirección General de Aduanas.

CONTRAFUEGO: El ‘compló’ chino.  

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas