Libre Expresión

Editoriales 0 28

Martha Isabel Alvarado – Ganó ‘La Chica del Clima’

.-El PAN no perdería Prerrogativas

.-CDE PRI tendrá que ser ‘creativo’

.-Morena, cuatriplicaría sus dineros

.-AMLO, tercer lugar con Olga Sosa

Podría decirse, que después de todo no le fue tan mal al Partido Acción Nacional, aún cuando solo ganó 1 de los 32 estados del país en la reciente elección presidencial.

Dicho lo anterior, porque su financiamiento público para 2019 no sufrirá menoscabo, sino todo lo contrario.

Es decir, que en este 2018 el financiamiento público para el PAN a nivel nacional fue de 827.9 millones de pesos, y para 2019 le corresponderán 850.9. De hecho, le asignarían 23 millones más.

En cambio, al PRI sí que le ‘pegará’ en la bolsa su apabullante derrota, ya que en 2019 recibirá 294 millones menos en prerrogativas.

De los mil 094.9 millones de pesos que le fueron asignados en 2018, el Partido Tricolor sólo podrá disponer de 800.8 para los comicios del año entrante.

Si ya el PRI de Tamaulipas estaba pasando este año tremendas penurias, en 2019 sus dirigentes tendrán que ser muy ‘creativos’ para poder salir adelante, considerando que no gozarían del ‘apoyo’ de ninguno de los tres niveles de gobierno.

Seguro ha de estar pensando la aún Secretaria General del PRI tamaulipeco, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, “de la que me salvé”, pues todavía durante su interinato, ella pudo disponer de dos millones 800 mil pesos mensuales, de manera discrecional, sin rendir cuentas a nadie.

En aquellos ayeres, se escucharon voces de algunos Priistas, como HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, exigiendo transparencia en el manejo de los dineros del Partido por parte de FLORES PEÑA, pero nadie les hizo caso.

Ya luego llegó al relevo el actual Presidente del Comité Estatal Tricolor, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, que se prodigaba en halagos hacia AÍDA ZULEMA, catalogándola como una dirigente interina valiente, a la que le tocó tener enfrente al primer gobierno de alternancia. ¿Y?.

Siguiendo con el tema de financiamiento público a los Partidos Políticos, desde luego que Morena se lleva las palmas, toda vez que los 414.9 millones que recibió en este 2018, no tendrán comparación con los mil 557.2 millones que le corresponderán en 2019.

Como se dice coloquialmente, el año que entra, Morena tendrá dinero “pa’ aventar pa’ arriba”, ya que se cuatriplicará su asignación.

No en balde, la ex Primera Dama de la nación y ex candidata presidencial independiente MARGARITA ZAVALA, ha ‘retado’ públicamente a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a extender su programa de austeridad hacia el financiamiento a Partidos Políticos.

Por otro lado, vaya sorpresa que nos llevamos al revisar más números de la reciente elección del 1 de julio, y corroborar que “La Chica del Clima”, MARCELA TREVIÑO UNDA, que declinó a la candidatura de Morena a la diputación federal del Distrito 08, sí pudo ganar su casilla electoral, en este caso la número 181.

En dicha casilla, el Partido de AMLO contabilizó 150 votos, contra 126 del PAN y 52 del PRI, lo cual no deja de ser una vergüenza para OLGA SOSA RUIZ, que no pudo ganar la suya, aunque de todos modos se sentará en la curul del Distrito 08 a partir del 29 de agosto próximo.

 

Como lo anotamos ayer, la casilla de Olga Sosa es la número 1421, en la cual AMLO quedó en tercer lugar con 91 votos, contra 203 del PAN y 104 del PRI. ¡Válgame Dios!.

Que no lo sepa el Vice Coordinador de Morena en la 2ª Circunscripción, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, que cree que AMLO viene a ser algo así como Dios Todopoderoso, y que nadie puede lograr más votos que él. Pues capaz que al enterarse de que RICARDO ANAYA ganó la casilla de OLGA SOSA, querrá ‘excomulgarla’.

Como bien se recordará, el 4 de julio pasado DÍAZ DURÁN estuvo en Reynosa, y en conferencia de prensa expresó: “Es para Ripley la elección de Reynosa, porque ahora resulta que esa candidata (Maki Ortiz) es más popular que Andrés Manuel López Obrador, cómo creen que esta dama puede tener el magnetismo y el arrastre, para meter 60 mil, 40 mil o 50 mil votos, por encima de Andrés Manuel López Obrador”.

CONTRAFUEGO: El ‘pecado’ de ser más popular.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas