Humo Blanco

Editoriales 0 30

Clemente Castro González – Un gran boleto

Pacificar a Tamaulipas es difícil de lograrse pero tiene que hacerse el intento. Porque hubo un tiempo en que el estado era seguro y su capital era amable.

Y si bien es imposible volver al pasado, nunca es tarde para tratar de garantizar la tranquilidad a los habitantes de ésta sufrida entidad.

Para ello deben hacerse esfuerzos y no sólo de los tres órdenes de gobierno sino de organizaciones no gubernamentales y de los propios ciudadanos. Además de la participación de los agredidos y las familias víctimas de la violencia, cuyo reclamo aún no se atiende en forma debida.

El esfuerzo conlleva la creación y modificación de leyes, aunado a la elaboración de planes y programas que atiendan problemáticas específicas de entidades y regiones.

De manera que bienvenido sea el propósito del nuevo gobierno federal por hacer lo que sea necesario para cambiar el actual estado de cosas.

Incluso brindar amnistía a criminales, siempre y cuando no hayan cometido delitos graves y sobre la base de que ello no se de a espaldas de los ofendidos y debe incluir la reparación del daño cuando así se requiera.

Quedan fuera del indulto el genocidio (violencia contra un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos), tortura, desaparición forzada, asesinato premeditado, secuestro, violación, feminicidio, trata de personas, entre otros.

En efecto, como dijera ALFONSO DURAZO, próximo Secretario de Seguridad, “la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos”.

Significa que nunca más deben hacerse planes que estén alejados de la realidad.

Se coincide en que los desparecidos en México se cuentan por decenas de miles, mientras que asesinatos y ejecuciones se contabilizan por cientos de miles.

Eso explica las innumerables fosas clandestinas y comunes que se encuentran repletas de cadáveres.

Nuestro estado es uno de los más violentos a nivel internacional debido a que grupos y fracciones de bandas del crimen organizado han sentado su poderío desde hace décadas, frente a la imposibilidad de los órdenes de gobierno por meter orden.

Cabe señalar que la lista de desaparecidos en la entidad es abultada, en tanto que se maneja que habría entre cinco y siete mil individuos en esa condición.

Tampoco andamos bien en cuanto a asesinados, que incluye líderes sociales, activistas de derechos humanos y periodistas.

Habrá que señalar que las autoridades hacen su esfuerzo y que hay una estrategia orientada a la seguridad. Sin embargo, existe la percepción de que no se avanza o al menos no en la medida en que demanda la población.

Igual debe subrayarse que existen colectivos que exigen la aplicación de la ley contra los criminales, mesas para la seguridad y justicia, observatorios ciudadanos.

Ni que decir de programas de prevención del delito, en los municipios de la entidad, que se implementan desde el gobierno.

Pero algo que de ninguna manera debe minimizarse es el hecho de que los grupos del crimen organizado continúan imponiendo su ley.

Acá sigue el cobro de piso, extorsiones, secuestros, ejecuciones, robos, fenómenos que lastiman y ofenden a las familias y a la sociedad y que se constituyen como algo que parece no tener salida.

De ahí que será fundamental conocer lo que se recoja de propuestas en el Foro Escucha, que habrá de llevarse a cabo el 22 de octubre, en el cual se expresarán diversas voces.

Por cierto, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, declaró que se esta listo para sumarse a las estrategias que, en materia de seguridad, implemente la federación.

En entrevista con reporteros estableció que espera conocer cuales son las directrices que marcará la nueva administración que entrará en funciones a partir de diciembre.

Asimismo, informó que los mandatarios de extracción panista habían felicitado, éste miércoles, al presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De igual manera, dijo que por el momento no tiene pensado hacer cambios en su equipo de trabajo y que se encuentra enfocado a la preparación de su segundo informe de labores.

Se entiende que los movimientos en su gabinete si se darán pero luego de que rinda cuentas del estado que guarda su gestión.

Quiere decir que los elegidos para dejar el barco todavía van a cobrar cuatro quincenas.

Otro asunto que abordó el jefe del ejecutivo estatal es la visita del secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN CODWELL, el cual asistirá a

Reynosa, el lunes venidero, para inaugurar el Parque Eólico, al que se reconoce en calidad del más grande de Latinoamérica.

AL CIERRE

Según FRANCISCO GARZA DE COSS, funcionario estatal, el índice de robos de vehículos, comercios y casas habitación ha bajado en la zona fronteriza.

Asegura que de 10 autos que se roban se recuperan ocho pero reconoce que los ladrones se mueven de espacios para atracar en forma constante.

Lo que dice GARZA DE COSS podría ser pero la percepción de los ciudadanos es otra.

+.-Grande es el paquete que tiene el presidente municipal electo de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, para seleccionar a los servidores públicos que habrán de acompañarlo en su tarea de dirigir los destinos del municipio capitalino.

Porque el doctor quiere personal con experiencia en lo que va a desempeñar y perfil de excelencia.

Desde luego que las y los hay, pero el punto es que le llueven solicitudes al munícipe y de cientos tendrá que escoger las idóneas.

Parece sencillo pero no lo es si consideramos las expectativas creadas.

Noticias relacionadas