Piden a Diputados respetar derechos laborales

Estatal 0 38

Redacción InfoNorte

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, exigió el esclarecimiento de la afectación que sufrieron trabajadores despedidos y liquidados, por la extinta empresa Hules Mexicanos, S.A., pues a más de dos décadas, nunca se cumplieron los acuerdos correspondientes, esto a petición de un grupo de sindicalizados de la asociación paraestatal.

Por tratarse de ciudadanos tamaulipecos y adultos mayores, quienes buscan incansablemente que se les escuche y haga justicia, es que se planteó un Punto de Acuerdo, el cual fue votado procedente en la sesión de la Diputación Permanente.

Se exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tenga a bien analizar y darle el trámite legislativo conducente, a la Iniciativa que propone la creación de una Comisión Investigadora, sobre la situación laboral que guardan ex trabajadores de la extinta empresa Hules Mexicanos, S.A., desincorporada por el Gobierno Federal, por ser considerada no prioritaria para el Estado.

Ello, al encontrarse este tema, pendiente de resolver en esa Honorable Representación Popular, desde el año 2007 y al tratarse de un asunto que entraña la probable vulneración de derechos humanos de los citados ex trabajadores.

“Reiteramos el llamado a las autoridades competentes, para que respeten, protejan promuevan y garanticen el derecho al trabajo, así como los derechos humanos y laborales”, enunció la Diputada por el Distrito XXI con cabecera en Tampico.

Los Diputados y Diputadas locales, también dictaminaron viable el exhorto promovido por la Diputada Mónica González García, a efecto de que la Coordinación General Del Registro Civil del Estado, realice las actividades jurídicas y administrativas necesarias, para implementar un sistema digital de solicitud y pago por medios electrónicos, de los diversos trámites que se realizan en dicha dependencia, que de acuerdo con la ley sean susceptibles de ser expedidas por esta vía.

A propuesta del Diputado Rogelio Arellano Banda, se declaró viable el exhorto que busca conjuntar acciones de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para resolver el problema del agua y garanticen el acceso de la misma a la población del Municipio de Miquihuana.

En otro tema expuesto por el legislador y votado a favor por la Diputación Permanente, se pretende exhortar a las Secretarías Desarrollo Económico y de Bienestar Social del Estado, para que promuevan convenios con empresas legalmente constituidas, para que se reconozca el valor curricular de experiencia laboral a los estudiantes que realicen sus prácticas profesionales o servicio social en alguna de ellas.

También, exhortó a la Secretaría del Trabajo, ya que es de su competencia el ejercer las funciones en esta materia y coordinar el servicio estatal del empleo, así como otras acciones que fortalecen su propuesta.

En el apartado de Iniciativas, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, propuso reformar el artículo 81 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, para sustituir el número telefónico de emergencias 066, por el número 911.

Por su parte, el legislador José Ciro Hernández Arteaga, presentó reformas al Código Municipal, con la finalidad de armonizarlo con la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social, toda vez que la Ley de la Unidad de Previsión y Seguridad Social, a la cual aún hace referencia, fue abrogada por el Congreso.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, señaló que los asuntos serán integrados al informe que se presente al Pleno Legislativo, de los trabajos del presente periodo de receso, y citó a sesión para el día 15 de agosto, a partir de las 12:00 horas.

Noticias relacionadas