Cena de Negros

Editoriales 0 33

Marco A. Vázquez – Pesadilla

En México el sector educativo es un caos, maestros que faltan justificados en cualquier cosa, otros que les da por protestar si ven que el gobierno los quiere evaluar o restringirles la posibilidad de heredar su plaza, y poquitos más que tienen en cada una de las escuelas una parcela de poder donde el interés menos importante es el del niño o sus padres.

Como ejemplo es que cada que inicia un ciclo escolar se ve en la Ciudad de México fue un desastre, a miles de maestros de diversos Estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, protestando por la reforma educativa, porque les pretenden obligar a presentar exámenes de oposición para acceder a una plaza, o porque les quieren evaluar su desempeño al frente de los grupos, ah, sino van al DF las protestas se hacen en cada capital de las Entidades.

Lo más peligroso para el país es que en los Estados que peores avances registran en aprovechamiento escolar es donde menos días de clase tienen al año aunado a que todavía la herencia y venta de plazas es un acto común.

Tamaulipas desde luego que tiene sus fallas, no somos los mejores en aprovechamiento con todo y que están las condiciones dadas para ello, igual los maestros han sido evaluados en muy bajo nivel durante los últimos años, y todavía hay movimientos de personajes que pretenden hacer negocio con plazas y demás.

Otro error ha sido dejarle a los maestros y padres de familia la opción de manejar el asunto de los alimentos para las escuelas de tiempo completo porque carecen de experiencia, están cobrando muy caro, en casos extremos, están obligando a la deserción escolar ya que no cualquier padre de familia tiene para desembolsar 12 mil pesos de un tirón como en un tiempo lo exigieron en una secundaria de esta capital.

Hay, sin embargo, señales claras de que se avanza, la entrega de útiles escolares a todos los niños que están en preescolar, primaria y secundaria es un avance más que sustancial.

También hay esfuerzos para transprentar la asignación de plazas a los maestros de nuevo ingreso proceso que comienza con un examen a los que tienen derecho a una puesto y luego se les aplican exámenes psicométricos y los necesarios para garantizar que lleguen a las escuelas no solo maestros preparados académicamente sino también que garanticen una buena atención a sus alumnos.

Qué significa, pues que los padres de familia podrán estar más tranquilos a sabiendas de que sus hijos estarán más seguros y que se dan los primeros pasos para ir limpiando y mejorando el sistema educativo, qué, le insisto, todavía presenta fallas.

De eso hablamos, de que hay situaciones de fondo que muestran un avance que se debe respaldar aunque para el gusto de muchos va demasiado lento, sobre todo si tomamos en cuenta la prisa que lleva Tamaulipas en ese aspecto.

Tenemos una ventaja más, no hay conflictos magisteriales en todo el Estado, hubo cursos de capacitación a los maestros en funciones en sus respectivas escuelas lo que quiere decir que tienen motivos para ir con la mejor disposición a sus centros de trabajo.

En lo que respecta a las cuotas escolares hay instrucciones precisas del gobernador para no condicionar inscripciones por falta de las mismas.

Entonces, las condiciones están dadas para que ningún niño abandone la escuela, más porque se les apoyará con útiles, y si, sufrirán los padres la pesadilla de comprar todo lo que requieren sus hijos, más quienes no se han preparado con tiempo o para los que gustan de llegar al cuarto para las doce a todas partes.

En otras cosas… El Gobierno del Estado a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Finanzas y Jóvenes Tamaulipas, aplicará descuentos del 50 por ciento en el trámite por primera vez y renovación de la licencia de manejo a las y los jóvenes de 16 a 29 años de edad.

Este apoyo se dará en todo el Estado y estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre con motivo del “Mes de las Juventudes Tamaulipecas 2018”, por lo cual se invita a las personas jóvenes para que aprovechen este beneficio a su ingreso. Para recibir este beneficio se deberán seguir los siguientes tres pasos: 1.- Ingresar al siguiente link: https://www.tamaulipas.gob.mx/jovenes/.

2.-Presionar la pestaña descuento localizada en el carrusel de anuncios y programas.

3.- Registrarse llenando el formulario para obtener el cupón de descuento el cual estará llegando al correo electrónico que se proporcione en un plazo de 3 a 4 días hábiles a partir de que los interesados se registren.

Los requisitos y las condiciones para obtener la licencia de manejo pueden ser consultados en: https://www.tam

Nos puede buscar en el facebook como @CENADeNegros1 y seguirnos en el twitter @gatovaliente, nuestras redes sociales son para seguir platicando de este y otros temas, además como siempre le dejo a sus órdenes el correo electrónico para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas