Libre Expresión

Editoriales 0 28

Martha Isabel Alvarado – Una cucharadita de miel   

.-¡Por fin!, un buena noticia para EPN

.-Alcalde ‘como borrega en cristalería’

.-¿Ignorada diputada local de Morena?

.-Que sea Tamaulipas, sede de SENER

No es por intrigar, pero ya le urgía una buena noticia al aún Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tras los días tan aciagos que le ha tocado vivir últimamente.

Esa buena noticia tendría que ver con el Acuerdo Comercial que ayer logró ‘amarrar’ México con Estados Unidos, coronado con una llamada telefónica entre el propio PEÑA NIETO y DONALD TRUMP.

La urgencia de concretar el TLCAN (aunque hasta ahora no se sabe qué va a pasar con Canadá), se debe a que el viernes de esta semana vencería el plazo para que el Documento pueda ingresar al Congreso de Estados Unidos para su correspondiente revisión.

Luego de las tremendas humillaciones de que ha sido objeto últimamente, como tener que liberar a La Maestra ELBA ESTHER GORDILLO, alistar la Iniciativa para ‘revivir’ la Secretaría de Seguridad Pública, y mandar al Congreso de la Unión la terna para heredarle un ‘Fiscal Carnal’ a su sucesor, es lógico que EPN ansía ‘una cucharadita de miel’, que sería este Acuerdo con E.U.

Ya que de cuestiones vinculadas a la Economía internacional se trata, entre paréntesis, cabe anotar que a la funcionaria que enarbolará esta bandera en el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como es la futura Secretaria de Economía, GRACIELA MARQUEZ COLÍN, le urge una buena asesoría de imagen (para verse mejor y bajar de peso) considerando el plano tan cosmopolita en que a ella le tocará ‘moverse’ en un futuro no tan lejano.

Por cuanto hace a los temas de nuestra región, cabe la pregunta: ¿dónde está la diputada local de Morena, MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES?.

El pasado sábado tuvo lugar en Matamoros una conferencia de prensa en la que el alcalde electo de esa localidad, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”, abordó temas que le conciernen al Congreso del Estado, sin embargo, CASTILLO TORRES no estuvo presente. ¿Why?.

Hay quienes ven como un error por parte de MARIO LÓPEZ, que en la idea de cancelar un Programa de alumbrado planteado por el actual alcalde la Ciudad, JESÚS DE LA GARZA, haya involucrado al coordinador estatal de AMLO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.  

Lo anterior, bajo el supuesto de que ello podría propiciar un primer ‘choque’ –innecesario- entre GÓMEZ LEAL y el gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

¿Será que López Hernández anda “como chivo en cristalería”, o mejor dicho, “borrega”?. Es pregunta.

De que le falta oficio político al alcalde electo de Matamoros, le falta. Sus allegados dicen que cuenta con tres carreras universitarias, pero lo cierto es que batalla para leer fluidamente una cuartilla, según se vio en la conferencia de prensa del pasado sábado.

¿Por qué no contratar expertos para el abordaje del Programa de alumbrado de Matamoros, tanto en el aspecto técnico, como en lo Jurídico y que se deslinden responsabilidades?. Eso de que el alcalde electo diga que lo sometería a una Consulta con el pueblo, suena más a que busca imitar a AMLO.

Cambiamos de tema, para consignar la propuesta que hacen empresarios de Tampico adheridos a la Coparmex, en voz de su Presidente, ARTURO NARRO VILLASEÑOR, en el sentido de que el próximo gobierno federal encabezado por AMLO, tome en cuenta a Tamaulipas como probable sede de la Secretaría de Economía que está llamada a encabezar la ex diputada federal, ROCÍO NAHLE, o cuando menos que se establezca en esta entidad una Sub Secretaría, dado el potencial energético que tiene nuestro estado.

Por su parte, el Embajador de China en México, QIU XIAOQI, inicia hoy una gira de dos días por Tamaulipas acompañado del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se tiene previsto que este día el Embajador de China y su anfitrión, realicen un recorrido aéreo por el Puerto de Matamoros y una reunión con representantes de la Industria Maquiladora de Exportación de esa Heroica Ciudad, para continuar por la tarde en Reynosa, con la visita a un Parque Eólico, una Comida, y un Encuentro con Jóvenes Universitarios. Para concluir mañana en Reunión con Productores del Sector Agropecuario.

CONTRAFUEGO: Aguas con el ‘corto-circuito’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas