Ponen a Benito Juárez en nuevo billete de $500

Nacional 0 818

Agencias

El Banco de México (Banxico) presentó un nuevo billete de 500 pesos, que estará disponible a partir de mañana y da inicio a una nueva familia de papel moneda en el País.

El billete, con color predominante azul, hace referencia a la Reforma y la Restauración de la República, cuyo referente es Benito Juárez.

En el reverso el billete muestra la imagen de dos ballenas grises en la Biosfera de El Vizcaíno, la cual se ubica en Baja California Sur y es Patrimonio de la Humanidad.

La decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó hace más de cinco años, cuando en 2013 la Junta de Gobierno de Banxico instruyó a la Dirección General de Emisión a iniciar los trabajos tendientes a sustituir gradualmente los billetes que circulan en la actualidad.

Debido a que es la denominación con mayor volumen de circulación y por lo tanto la que mayores falsificaciones sufre, se eligió la denominación de 500 pesos para comenzar con la sustitución gradual de la familia de billetes anterior.

“Con esta nueva familia, el Banco de México busca que los billetes mexicanos sean más seguros y funcionales, que sigan reforzando la confianza y el orgullo de quienes los utilizamos cotidianamente y que contribuyen a reforzar nuestra identidad nacional”, aseguró Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.

Según explicó, cada billete de la nueva familia representará episodios clave de la historia mexicana, ordenada cronológicamente, con el billete de 200 pesos dedicado a la Independencia, el cual contará con la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el adverso y matorrales y desiertos de la reserva de El Pinacate en el reverso, y cuya puesta en circulación se tiene programada en el segundo semestre de 2019.

Para la segunda mitad de 2020 se prevé la presentación del billete de mil pesos, el cual hará alusión a la revolución mexicana con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermilia Galindo en el adverso, mientras que el reverso contará con la representación del sistema de selvas y junglas de patrimonio de Calakmul, en Campeche.

Los billetes tendrán nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad, sostuvo Banxico.

“Este billete (500 pesos) es sin duda el más seguro del mundo”, dijo Alejandro Alegre, director de emisión en Banxico.

Detalló que actualmente se han fabricado cerca de 190 millones de billetes de 500 pesos de la nueva familia y se espera que para fin de año ya estén en circulación cerca de 80 millones.

Respecto a la posibles confusiones que podría generar este nuevo billete con el de 20 pesos de la familia anterior, que además de mostrar también a Benito Juárez cuenta con tonalidades similares al nuevo de 500 pesos, Alegre señaló que están conscientes de posibles confusiones, pero se diferencia notablemente por el tamaño.

“¿Cómo podemos distinguirlo? Uno en el tamaño. El billete que estamos hoy poniendo en circulación de 500 pesos es dos centímetros mayor que el de 20 pesos. Cuando uno lo tiene en sus manos podría distinguir fácilmente esta diferencia. Dos, cuando uno los toca, el de 500 pesos actual es de plástico y el de 500 pesos nuevo es de algodón.

“La verdad es que creemos que va a ser bien difícil de confundir esta denominación multicolor”, indicó.

Sin embargo, dijo, esta semana comenzará una campaña de difusión para los usuarios con énfasis en las características del nuevo billete y de los elementos a los que los usuarios deben prestar atención, tanto para evitar confusión con otras denominaciones como para evitar el uso de billetes falsificados.

Las dos versiones de billetes circularán simultáneamente y la versión anterior saldrá de uso gradualmente, conforme los billetes actuales se deterioren y terminen su vida útil.

Noticias relacionadas