Cena de Negros

Editoriales 0 15

Marco A. Vázquez – Entre la solidaridad y los miserables

¿Recuerda el 19 de septiembre del año pasado?, un terremoto de grandes magnitudes afectó la Ciudad de México y varios Estados del sur del país, hubo muerte, desastre y una vez más la tragedia nos mostró lo grade de este pueblo y lo miserable de muchos de nuestros políticos.

El terremoto fue algo natural, la reacción de la madre naturaleza a la violencia con que la tratamos pero mucho del daño no lo fue tanto, edificios que se derrumbaron por haber sido colocados en terrenos ilegales e impropios, construidos con negligencia,, eso entre muchas cosas más.

Pero le decía, la tragedia sirvió para mostrar lo mejor de nosotros, la solidaridad del pueblo con sus hermanos en desgracia, personas que no tenían para comer decidieron donar la mitad de su despensa, agua, el poco dinero que les quedaba lo invertían en apoyos, así ha sido siempre, el mexicano es quien se quita la camisa por un buen amigo, capaz de dejar de comer un día por ayudar a quienes estén peor, aunque, también hay que reconocerlo, demasiado indolente y hasta novedoso en otros temas, como la política.

Le decía al principio, la tragedia siempre saca lo mejor y lo miserable de muchos políticos porque hubo quienes sin el mayor afán protagónico apoyaron y organizaron donativos sin que nadie se diera cuenta mientras otros, por el puro afán de hacer campaña, fingían que donaban dinero a los damnificados aunque, hay que decirlo, nunca sacaron un peso de su bolsa ni fueron capaces de organizar a su militancia para que cooperara, donaban el mismo dinero del pueblo.

Ahí se ve lo miserable de muchos políticos, cuando lucran con la tragedia, cuando se quieren hacer pasar por buenos samaritanos donando el dinero que no es el propio, para apoyar a la gente, o peor aún, cuando fingieron que ayudaban ya que en realidad solo posaban para la foto y para conseguir votos, la muestra es que los recursos no llegaron a su destino.

A que vamos, pues a la urgencia de no olvidar para saber que somos capaces de levantarnos de lo peor, para entender que el pueblo tiene más capacidad de la que ha mostrado en temas de vital importancia para todos, le insisto, como la política, por ejemplo.

El terremoto del año pasado nos mostro que el pueblo unido jamás será vencido, igual que tenemos buenos y malos políticos, fue, en resumen, otra prueba más de que en nuestra política comienzan todas nuestras desgracias pero también están las soluciones, son tiempos, entonces, de no esperar la tragedia para unirnos, de no creer todo lo que dicen los políticos pero si de trabajar con ellos para obligarlos a hacer las cosas bien, para que cuando la naturaleza se manifieste con un terremoto como el de hace un año ya no cause tanto daño.

En otras cosas… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara la realización del Foro Estatal de Consulta “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que ha sido convocado por el equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

El Rector José Andrés Suárez Fernández informó que la máxima casa de estudios de Tamaulipas es organizadora y sede de los foros en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Reiteró la disposición de la UAT de contribuir al mejoramiento de la calidad, la cobertura y equidad educativa en Tamaulipas, por lo que se trabaja en la organización de esta importante consulta ciudadana que permitirá recoger ideas, propuestas y opiniones que serán parte del nuevo acuerdo de educación para el bienestar de todos los mexicanos.

Comentó que en los próximos días se dará a conocer el lugar, hora y fecha de la realización del foro de consulta, mientras que ya está disponible el sitio web http://porunacuerdoeducativo.com/  para el registro de propuestas, y que reúne además la información de la convocatoria, así como de los foros que ya se están realizando en diversos estados del país.

De este y otros temas podemos seguir dialogando en nuestras redes sociales, búsqueme en el facebook como @CENADeNegros1  y en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas