Humo Blanco

Editoriales 0 21

Clemente Castro González – Los primeros escarceos

Nada fácil la lleva el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en su calidad de árbitro de la contienda, para sacar adelante los comicios en los que estará en juego el Congreso tamaulipeco, en el 2019.

Porque son diversos los factores de interés que tratarán de presionar a fin de alcanzar sus objetivos y metas.

Y hablamos de los partidos gobernantes, sus jefes políticos y operadores, pero también de fuerzas que actúan en la ilegalidad y tratarán de influir en las elecciones.

Propios y extraños saben que la joya de la corona es la próxima legislatura local, cuya mayoría tratará de conservar el Partido Acción Nacional (PAN).

Ello porque es parte de lo que requieren para consolidar su proyecto y mostrar su solidez ante la federación.

También para estar en condiciones adecuadas de refrendar su condición para cuando se de el relvo en el ejecutivo estatal, en el 2022.

En la otra esquina se encuentra MORENA y el empuje que evidencia, al grado de lograr la hazaña de ganar la presidencia de la República y tener mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Su condición de fuerza emergente y triunfadora le da la posibilidad de avanzar en territorio y es entendible que tenga a Tamaulipas en la mira.

Porque si bien se alzó con la victoria en seis de nueve distritos federales y la formula para llegar a la cámara alta, Acción Nacional refrendó su condición de local al obtener más de más de 30 alcaldías.

De manera que, al momento del estira y afloja, uno de los espacios de lucha será las instituciones que se relacionan con la contienda.

Ayer mismo fuimos testigos de una muestra de lo que será una confrontación abierta entre las dos fuerzas políticas en mención, durante la sesión del IETAM.

Por un lado ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo de MORENA y representante de éste organismo en el Instituto; por el otro, el responsable de los asuntos electorales del PAN, SAMUEL CERVANTES PÉREZ.

La manzana de la discordia sigue siendo la elección de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ.

Sucede que el IETAM impuso multa por irregularidades cometidas por la edil en su afán de reelegirse, lo que logró, de acuerdo a los números, holgadamente.

Ello a juicio de LEAL DORIA, lo de la multa, es algo menor comparado con lo que considera una serie de violaciones a la ley electoral.

Desde su perspectiva, CERVÁNTES PÉREZ sostiene que MORENA busca ganar en el escritorio lo que no ganó en las urnas.

Lo cierto es que la elección de Reynosa no fue un ejemplo de limpieza, tan es así que hay multa de por medio.

El punto es que, ahí están los escarceos de algo que no corresponde al año electoral que acaba de abrirse pero si al nuevo escenario de confrontación política de dos fuerzas que buscan imponerse.

Claro que hay otros partidos cuyos propósitos son alcanzar posiciones de poder pero los fundamentales, al menos en el estado son los que citamos.

Quizá algo pueda hacer el PRI en las siguientes elecciones, aunque se encuentra bastante disminuido en relación a sus lideres, estructuras y bases. Y no que decir del aspecto económico.

Lo que se observa y se juzga es que los priistas se ven lentos, al grado de que tienen y no dirigencia estatal.

A ésta fecha y si nos atenemos a los que les dijo a los priistas tamaulipecos su lideresa CALUDIA RUIZ MASSIEU, ya deberían tener el relevo de SERGIO GUAJARDO MALDONADO pero eso continúa pendiente.

La explicación que dan los “próceres” del Revolucionario Institucional es que están haciendo la auscultación con cada uno de los prospectos a dirigir al tricolor para sacar al mejor.

Conste que no se trata de el vil dedazo, en tanto corresponde a RUIZ MASSIEU, hacer el nombramiento.

Lo que no se debe perder de vista es la presencia de los grupos del crimen organizado, los cuales desde su territorio, pueden llegar a meter mano para proyectar a personajes que le son afines y, por tanto, guardan con ellos una relación de complicidad.

AL CIERRE

En sesión pública y solemne del Congreso tamaulipeco, éste día rendirá su Segundo Informe de labores, a las 12:00 horas, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se espera la presencia de los 43 municipios, lo mismo que invitados de la federación y funcionarios estatales al igual que lideres de la sociedad civil.

Luego de entregar el documento a los representantes populares, el mandatario emitirá un mensaje, alusivo o lo que se ha realizado en el periodo del que da cuenta.

Cabe señalar que, el los días por venir se espera la presencia de servidores públicos ante los diputados para la glosa del documento que entregó el jefe del ejecutivo estatal.

+.-Al que le tupen un día si y el otro también es al todavía gerente de la COMAPA en Victoria, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ.

Voces diversas lo acusan de haberse enriquecido durante el tiempo que estuvo al frente del organismo.

Incluso el regidor, MARTE RUIZ NAVA demanda que le hagan una auditoria a RIVERA debido a que estuvo cobrando recibos a los usuarios sin proporcionales el servicio de agua.

Noticias relacionadas