Humo Blanco

Editoriales 0 24

Clemente Castro González – Con énfasis en la seguridad

Parte sustantiva del Segundo Informe de labores, del jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, fue lo relacionado con el tema de la seguridad y lo que hace su administración al respecto.

Y eso es lógico, debido a que es uno de los asuntos centrales que afectan a los tamaulipecos, desde hace décadas.

En efecto, no habrá paz ni Estado de Derecho si hay impunidad y eso implica no claudicar ante los grupos de la delincuencia organizada que propician la violencia e inseguridad que se padece.

De ahí la importancia del mensaje del mandatario en el sentido de reiterar que no habrá marcha atrás en esa tarea y de que se encuentra listo para sumarse a la estrategia que implemente en gobierno del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En su intervención, GARCÍA CABEZA DE VACA refirió lo que se hace en la búsqueda de personas desaparecidas y dio cuenta de logros mediante la operación de grupos anti secuestros, al igual que la atención brindada a las víctimas del delito.

También habló de la labor de la policía estatal, a través de las fuerzas especiales, de auxilio carretero, proximidad, entre otras.

Subrayó la cooperación que se da a nivel binacional mediante la campaña de prosperidad y seguridad, a través de la cual se combate el crimen en ambos lados de la frontera (Tamaulipas y Texas).

Con relación a la Unidad de Inteligencia Financiera informó que dicho ente se organizó para combatir el delito y cuyos resultados se dan al asegurar al menos 35 cuentas bancarias, a la par que se trabaja contra de la evasión de impuestos.

Llama la atención lo referente a la recuperación de predios, en diversos municipios, que estaban en manos de particulares y ya fueron reeintegrados al patrimonio estatal. Se trata de dos mil 450 hectáreas, con un valor superior a los dos mil 400 millones de pesos.

En parte de su mensaje, el gobernador agradeció a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA, por la labor realizada desde el organismo en beneficio de la niñez y de las familias en general.

En torno a ello precisó que el programa “Nuestros Niños; Nuestro Futuro”, fue implementado para atender a los huérfanos que son

víctimas de la violencia y cuya puesta en operación ha merecido el reconocimiento nacional.

Diversos fueron los rubros que, al fin de cuentas, giran en torno a eso que se denomina la “recuperación del tejido social”, por ejemplo, la puesta en marcha de estrategias de combate a la pobreza, entre las que se encuentran acciones de apoyos alimentarios, recreación, cultura, educación, deporte y salud.

Aludió al avance que se tiene en materia de inversiones con énfasis en lo que se hace en el plano energético y el turismo, sin olvidar lo relativo a la producción agropecuaria.

Cabe subrayar que el gobernador ponderó la labor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y su rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y citó una plataforma tecnológica desarrollada por universitarios la cual pondrá en práctica la administración estatal.

Fueron diversos los puntos que abarcó la síntesis dada por el mandatario y son los casos de el programa de austeridad, lo relacionado con la transparencia y rendición de cuentas y lo que tiene que ver con el Sistema Anti Corrupción.

Sobre la asistencia de personajes se registro que llegaron los gobernadores de Veracruz, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Puebla, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, CARLOS MENODOZA DAVIS, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVÍN, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, JOSÉ ROSAS AISPURO, MARTA ERIKA ALONSO HIDALGO, en forma respectiva, además de representantes de otras entidades.

Igual acudieron MARCELO TORES COFIÑO, presidente del PAN, MARCO CORTÉS, candidato a dirigir éste instituto y los senadores RAFAEL MORENO VALLE, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, al igual que diputados federales, alcaldes, en funciones y electos y servidores públicos federales y del estado.

En el informe se vio a líderes religiosos, sindicales, empresariales, dueños de medios de comunicación y el enviado presidencial, el secretario del Trabajo, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN.

Correspondió al diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, hacer acuse de recibo del documento que contenía el Segundo Informe.

RULETA

El gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, se lanzó en contra de MORENA y el Presidente Electo, ANDRÉS

MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante el evento de toma de protesta de los nuevos dirigentes del PRI en esa entidad.

MORENO CÁRDENAS sostuvo que harán marchas y plantones contra lo que afecte a la población, caso de los aumentos a las gasolinas.

Al evento, que se llevó a cabo el fin de semana, asistió CALUDIA RUIZ MASSIEU, lideresa del Revolucionario Institucional.

Cabe señalar que “el crítico” fue uno de los animadores de las llamadas reformas estructurales, entre ellas la Energética, Educativa y Hacendaria, cuando se desempeñaba como diputado federal; leyes que están en la mira de LÓPEZ OBRADOR y se espera que en el Congreso de la Unión se hagan ajustes a las mismas.

No puede perderse de vista que entre las polémicas aprobaciones que hicieron priistas, panistas y perredistas, en las pasadas legislaturas, estuvieron los gasolinazos.

Que bueno que el PRI se convierta en defensores de las causas populares, en tanto que es de sabios rectificar. Más cuando millones de electores les dieron la espalada debido a que la cúpula priistas se encerró en su burbuja y se olvidó de cumplirle a los ciudadanos.

Sería interesante ver a un PRI combativo, para no ir muy lejos en Tamaulipas, en donde durante décadas gozaron de las mieles del poder y solo se acordaban de sus representados cuando habría procesos electorales.

Ahora es cuando el tricolor, tiene que actuar en consecuencia dada su condición de opositores debido en poco más de dos meses dejarán de ser instituto en el gobierno federal y en la entidad hace casi dos años los desbancaron, mientras en el municipio están por entregar el mando en la presente semana.

Tal es su realidad y deben gritar fuerte y no hacerle la “Tío Lolo”.

AL CIERRE

Será en la semana que empieza los diputados del Congreso local tendrán que ponerse de acuerdo sobre los nombres de los servidores públicos que habrán acudir a dar la glosa del Segundo Informe gubernamental.

Los altos funcionarios que seguramente serán requeridos son los de Seguridad, Bienestar Social, Administración y Educación. Incluso no estaría de más que los legisladores posen su vista en la Procuraduría.

+.-Éste domingo se efectúo la séptima sesión ordinaria del Consejo estatal de MORENA, al que asistieron 41 de sus integrantes, en Victoria.

La reunión fue presidida por ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo y ENRIQUE TORRES MENDOZA, dirigente del Comité Estatal.

Noticias relacionadas