Humo Blanco

Editoriales 0 24

Clemente Castro González – Es sano el recuento

El resultado que arroje el recuento “voto por voto” en la elección para gobernador en el estado de Puebla será referente fundamental para futuros litigios, en los que salga a relucir el fantasma del fraude.

Ni más ni menos que estamos en la antesala de saber si la “ingeniería electoral” y quienes la mueven, con el apoyo de instancias gubernamentales, a éstas alturas, todavía operan para burlar el voto ciudadano o se trata de “patadas de ahogado” de los que recurren a los tribunales al no lograr sus metas en las urnas.

De modo que la moneda esta en el aire, en tanto que si se logran acreditar irregularidades en los comicios, la elección podría reponerse o se afianzaría la victoria de quien ostenta el documento de gobernadora electa.

El tiro es entre la panista, MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO, esposa del ex gobernador de Puebla y actual senador de la República, RAFAEL MORENO VALLE y MIGUEL BARBOSA HUERTA, un ex perredista que se pasó al lado de MORENA, en favor de las aspiraciones presidenciales de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo cierto es que los siete mil 174 paquetes electorales ya están en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde el domingo y para su la apertura a fin de hacer efectivo el recuento de votos.

Algo que se considera fuera de lo normal son los números que arrojó la pasada jornada electoral, si se hace un comparativo sobe las cantidades de votos en la elección estatal y lo que es del ámbito federal.

Y es que el registro de lo contabilizado, al menos en actas, da cuenta de que ALONSO HIDALGO, de la coalición Por México al Frente obtuvo un millón 152 mil 276 votos, mientras que MIGUEL BARBOSA, de Juntos Haremos Historia, sumó un millón 27 mil 429 sufragios.

Hasta ahí los datos podrían estar dentro de los que resulta común en una competencia pero cuando se revisa lo referente a los abanderados a la presidencia de la República, el Senado y los diputados, las cosas empiezan a verse algo extrañas.

Sucede que LÓPEZ OBRADOR obtuvo un millón 754 mil votos, mientras que RICARDO ANAYA CORTÉS, se agenció 618 mil 397 sufragios.

Una tendencia similar se observa en relación a los aspirantes al Congreso de la Unión, por ejemplo para el senado de la República la alianza de partidos encabezada por MORENA alcanzó un millón 440 mil 489 y, en contra parte, los instituto agrupados en torno al PAN contabilizaron 776 mil 758 sufragios.

Aún más, en cuanto a diputaciones federales, la coalición Juntos Haremos Historia arrasó al ganar 14 de los 15 distritos federales en disputa.

Desde luego que los ciudadanos están en su derecho de hacer atípica la elección que así consideren pero, sin duda, es sano la revisión que ya se lleva a cabo.

AL CIERRE

Desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se reitera la invitación para el Foro Estatal de Consulta Participativa, que promueve el equipo de transición, en materia educativa, del Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que para la realización del mismo organiza y es sede la máxima casa de estudios en el estado.

El evento se efectuará el 1 de octubre a las 10:00 horas en el Gimnasio de la Universidad, en Victoria.

+.-El diputado federal, MARIO RAMOS, anda muy recio. Ocurre que hace unos días andaba en la “operación garrafón”, tomándose la foto en colonias populares y ayer llamó a los representantes de medios para hablar de sus planes, que están a la vuelta de la esquina.

De entrada, el “jovenazo” informó que abrirá su oficina de enlace, en los días por venir y, en espera que haya una partida para esto.

Es decir, lo que se vaya a montar, no saldrá de su peculio sino de las arcas públicas.

El encuentro con periodistas se llevó a cabo en un restaurante de su jefe político, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y flanqueado por PATRICIA PIMENTEL y NEREYDA BOALBOA, responsables del Movimiento Ciudadano (MC) en los municipios de Victoria y Río Bravo.

De nueva cuenta, RAMOS sostuvo que anda en busca de que se le incluya en la Comisión de Energía, en la que aborde el tema del agua y saneamiento y lo relativo a la Transparencia.

En efecto, al legislador se le podría criticar su marcado oportunismo pero no tiene un pelo de tonto. Anda el lo suyo, que es escalar en los peldaños del sistema con la vista puesta en el futuro.

En calidad de mientras trae la bandera de hacer su labor para que la próxima administración federal cumpla con sus compromisos.

Veremos si no se doblan a la hora de levantar la mano.

+.-Corre la versión de que a la salida de un funcionario de la secretaría de Salud, oriundo de Reynosa, siguió el despido de empleados que tenían base.

Hay algo que no está del todo claro en esa maniobra pero lo que si es un hecho es la demanda laboral interpuesta por los afectados lo que, a la postre, impacta en las finanzas públicas.

Da la impresión que los jerarcas de la dependencia todavía no se ubican en relación a lo que se encuentra en sus manos y en lugar de dar resultados causan problemas.

Noticias relacionadas