Interiores

Editoriales 0 35

Carlos López Arriaga – Tamaulipas, bandera común

La propuesta formal de crear una zona libre en los 3 mil 185 kilómetros de frontera norte tiene por antecedente más notorio el discurso ofrecido por AMLO durante su gira por El Paso, Texas, el 6 de marzo de 2017.

Localidad de resonancia histórica para un político memorioso como LÓPEZ OBRADOR, por haber sido refugio sucesivo de dos presidentes que el tabasqueño admira, JUÁREZ y MADERO.

En dicha visita habló ANDRÉS MANUEL ante una comunidad méxico-texana muy receptiva, sin duda atribulada por la fobia antimigratoria de la (entonces recién estrenada) administración estadounidense. Apenas 45 días antes, el 20 de enero de 2017, había asumido la presidencia DONALD TRUMP.

El aspirante de MORENA venía de visitar Los Ángeles y Phoenix: Sus siguientes escalas serían Washington y Nueva York.

Pero fue en El Paso donde se abrió de capa, desgranó la mazorca y explicó su proyecto binacional. La zona franca con propuestas específicas como los estímulos fiscales a la inversión productiva, la reducción a los precios de energéticos y combustibles, así como el incremento salarial a los trabajadores.

Con su estilo característico de explicar con imágenes, dijo además que “se recorrerán las aduanas mexicanas hacia el sur, de 20 a 100 kilómetros de la línea divisoria.”

Y precisó desde entonces sus planes de reducir el ISR al 20% y el IVA a un 8% en promedio, la mitad de lo que se cobra hoy.

Bajaría igualmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios iguales a los de Estados Unidos en gasolinas, diésel y energía eléctrica.

Posteriormente, a lo largo de 2017 y ya en su campaña de 2018, ANDRÉS MANUEL va a visitar muchas veces las ciudades fronterizas, de punta a punta, de Tijuana a Matamoros, abundando en el mismo pronunciamiento. Ofreciendo detalles.

Simpatizantes y seguidores de MORENA en Tamaulipas recordarán sus cierres como candidato en Reynosa y Ciudad Victoria, en junio de 2018.

No es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales, dijo, al reiterar sus planteamientos formulados desde aquel discurso en El Paso.

La zona franca como detonador del desarrollo, que arraigue en su país a quienes hoy son migrantes. Respuesta cabal a la intolerancia de TRUMP y la extrema derecha xenófoba, racista.

INTERÉS GENERAL

Desde luego, en plena contienda presidencial, la propuesta despertaría interés en las entidades norteñas y, de manera muy concreta, la legislatura local de Tamaulipas empezaría a trabajar en un punto de acuerdo propuesto por la mayoría panista para impulsar la reducción del IVA en la franja fronteriza.

Pero había un pequeño problema. Nos encontrábamos en la primera mitad del 2018, todo el país andaba en campaña y, acaso por ello, las diversas facciones del Congreso tamaulipeco acordaron aplazar dicho tema para evitar que fuera visto como un asunto planteado con propósitos electorales.

Ya en el presente otoño, una vez concluido el proceso eleccionario, la legislatura local retomaría el proyecto elaborado inicialmente por la bancada del PAN, pero con añadidos del partido tricolor que le otorgarían una dimensión más amplia, involucrando a toda la geografía estatal.

Esto significa que la iniciativa tamaulipeca pasa del recorte al IVA de la bancada panista, para incorporar un conjunto de modificaciones que (de aprobarse) convertirían a toda la geografía estatal en zona libre, de Nuevo Laredo a Tampico, por citar dos puntos extremos de la entidad.

Lo cual va compilado en el documento del matamorense RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien lanza el exhorto al poder legislativo federal para incluir la totalidad del territorio tamaulipeco en la multicitada zona franca.

Ello, en el entendido de que dichas condiciones ya comprenden a las entidades federativas de las dos Baja Californias y Quintana Roo.

Se argumenta al respecto que “Tamaulipas hace una amplia aportación a la hacienda pública a través del IVA, diversos aranceles y derechos, por su geografía, tanto en la frontera como en los puertos de Tampico y Altamira.”

Y, bueno, de varios gobiernos y décadas atrás, la queja recurrente de las autoridades estatales es que nuestro estado aporta a la federación bastantes más recursos de los que (pobremente) nos regresa.

El reclamo observa, pues, una base histórica real, más allá de partidos y doctrinas. Posee todos los visos de una vigorosa bandera común en la que podrían estar involucrados todos los partidos, en defensa de la economía tamaulipeca.

Sin importar de quién fuera la autoría de este proyecto, el propio gobernador FRANCISCO JAVIER, los senadores AMÉRICO, LUPITA, ISMAEL, los 43 alcaldes, toda la diputación local y federal, podrían hacer suya esta causa.

Ello, con la absoluta tranquilidad de que el beneficiario tiene un solo nombre: Tamaulipas.

BUZÓN: lopezarriaga@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas