Humo Blanco

Editoriales 0 41

Clemente Castro González – A poner las barbas a remojar

Es cuestión de tiempo para que se ajuste a uno que otro ex alcalde, debido a las irregularidades que están encontrado, quienes los relevaron en el cargo por mandato popular.

Y tal vez la administración más adelantada en dichos menesteres es la de JESÚS NADER NASARALLAH, presidente de Tampico.

De hecho esta por integrarse una comisión para indagar en que condiciones están las áreas que se recibieron y en forma específica la de Servicios Púbicos y Tesorería.

Quiere decir que, de entrada, algo irregular captaron los que acaban de tomar las riendas del municipio, encabezados por NADER NASRALLAH.

Eso se infiere cuando el munícipe declaró que no se dará cabida a la impunidad y la corrupción, en referencia a los que recién se fueron pero también va con dedicatoria a su equipo de trabajo.

Por ejemplo, el edil se lamenta del mal estado en que se encuentra la infraestructura deportiva pese a que se manejan partidas específicas hacia ese rubro.

De modo que la ex alcaldesa, MAGADALENA PERAZA GUERRA y sus ex colaboradores, tienen motivos para estar inquietos porque pueden ir a parar a la cárcel sino acreditan, de manera puntual, en que gastaron el dinero público.

Recordemos que opositores y periodistas, en su momento, hicieron señalamientos en el sentido de que la administración de la profesora evidenciaba irregularidades en el manejo de los recursos.

Pero no es lo mismo hacer señalamientos en base a inferencias y evidencias aisladas que avocarse a llevar a cabo una investigación mediante la que se analice, detenidamente, los montos destinados a obras, servicios y otros y se haga la revisión y el contraste correspondiente.

Insistimos, entre los munícipes que se encuentran endebles están PERAZA GUERRA y JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE de Tampico y Matamoros, en forma respectiva.

Aunque en Victoria empiezan a fluir reclamos de parte de las nuevas autoridades, por ejemplo la directora de Limpieza Pública, OLGA LIDIA VÁZQUEZ MUÑIZ, acaba de declarar que los que los anteriores funcionarios les “dejaron para la basura” camiones recolectores, varios de los cuales se encuentran inservibles.

Previo a esto, del área de alumbrado público se ventiló que recibieron cientos de demandas de ciudadanos debido al mal servicio que se daban por el deterioro o terminación del tiempo de utilidad de las luminarias. Y lo peor es que para el presente año no hay recurso a ejercer y, por tanto, no puede remediarse el problema.

RULETA

Era de esperar que los legisladores de oposición se le fueran al cuello al secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, durante su comparecencia, en comisiones, éste miércoles.

Desde luego que al funcionario le recordaron la falta de pago a los profesores, lo que es un mal recurrente.

Al respecto, el diputados de Nueva Alianza, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, le subrayó al servidor que los profesores no recibieron su formación para andar mendingando salarios.

Asimismo, el ex dirigente de la sección 30 del SNTE, pidió explicación del por qué se quitaron los talleres que se impartían en secundarias para crear clubes de “reggaeton y perreo”.

Cierto que ESCOBAR SALAZAR contó lo bueno en cuanto a los avances de la educación en Tamaulipas pero estaba predestinado a entrar o que lo metieran a terreno minado.

De modo que el secretario tuvo que aceptar la existencia de pendientes con el profesorado y por más que trató de explicar, lo expresado se le revirtió como aquello de que no es fácil manejar el pago a 32 mil docentes, en tanto que la nómina corre a cuenta de la federación.

Ruda se porto la priista, COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, cuando le dijo al compareciente que al leer su currículum pesó que sería un gran secretario…“pero me equivoqué”, remató.

En la otra esquina, el pastor de la bancada panista, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, fue el encargado de atenuar la “andanada” a fin de salir con banderas desplegadas.

La que no tuvo mayores imprevistos fue la titular de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.

Su comparecencia no subió de tono, salvo por el tema de los sub ejercicios, mismos que la dama negó existieran.

En cuanto a los tres mil millones de pesos, producto de un préstamo que se tendrán que aplicar al ramo de seguridad, Del Alto López, aseguró que una parte importante de éstos van para el nuevo CEDES de Victoria (mil 700 millones), mientras que otras cantidades se destinaran a diversas obras.

Dado el esquema que se sigue la situación no pasó a mayores. Así es esto.

AL CIERRE

Eso de que “cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”, no siempre es señal de ingratitud.

Sucede que tal sentencia popular no aplica en la “rebelión” que exhibieron líderes municipales de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, los cuales exigen se libere la convocatoria para renovar su dirigencia estatal.

Les asiste la razón en tanto que su guía, FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, hace tres días terminó su mandato y ya debería estar abierto el proceso para realizar el cambio.

Bien dicen que las desgracias no vienen solas y ello aplica para “Tino”, en tanto que acaba de perder la competencia por la diputación federal por el 06 distrito con cabecera en Mante.

La pregunta obligada es…¿quién le agita las aguas al aún guía del campesinado?.

Podría ser la matriarca de la Liga. Sí, ni más ni menos que LUPITA FLORES.

Noticias relacionadas