Libre Expresión

Editoriales 0 17

Martha Isabel Alvarado – ‘Perdón, pero me chocan’

.-AMLO lanza furiosa crítica a Pemex  

.-¿Se agrieta transición de terciopelo?

.-Apuestan por la Reforma Energética

.-Relevo en Comapa Reynosa, avanza

El Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue ‘rompiendo esquemas’, a 38 días de tomar formalmente las riendas del país.

Nunca antes, hasta donde se sabe, un Presidente de México se había dirigido a una Agencia Internacional de Calificación Crediticia, como la hizo recientemente AMLO con Fitch Ratings, pidiéndole que asuma su responsabilidad de haber avalado la Reforma Energética, misma que en su opinión ha resultado un fracaso.

En el mismo tenor, López Obrador recibió ayer la noticia de que Pemex compraría un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero, con tremendas publicaciones en su cuenta de Twitter:

“El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”, posteó en un primer comentario el tabasqueño.

“Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”, remató López Obrador, sin decir nombres.  

Ante estos ‘descontones’ a directivos de Pemex y la Reforma Energética, obliga la pregunta: ¿será que la ‘transición de terciopelo’, entre el gobierno saliente y el entrante, está dejando de serlo?.

Falta el tema del nuevo Aeropuerto, al que vale la pena estar atentos, toda vez que a partir de mañana jueves al domingo, se lleva a cabo en todo el país la consulta a la que convoca AMLO, para que ‘el pueblo’ decida entre el NAIM de Texcoco y la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.

¿De verdad será tan mala la Reforma Energética como dice AMLO?.

Llama la atención, que hay quienes sí creen en dicha Reforma, y le ‘apuestan’, tal como lo dijo GABRIEL CHAPA MUÑOZ, Director de Relaciones Institucionales de Petro Seven, que ayer estuvo en Reynosa junto con Directivos del Grupo Iconn, en un evento al que asistió el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

A decir de Chapa Muñoz, a raíz de la apertura de sector energético en México, que se dio hace un año, Grupo Petro Seven decidió renovar la imagen de las 236 estaciones de servicio con que cuenta en todo el país, con la consabida inversión millonaria.

En Tamaulipas, el Grupo empresarial de referencia brinda 2 mil 100 empleos en sus 42 gasolineras diseminadas por toda la entidad.

Acerca de este tema de la Reforma Energética, el gobernador CABEZA DE VACA, dijo conocer ampliamente el tema, y enfatizó al ser entrevistado: “estas inversiones se llevan tiempo, y más cuando se habla de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas, dado que hay pozos que se pueden tardar hasta cinco años en poder sacar un barril de petróleo, es por ello que esos Contratos se dan a 20 y 30 años”.

Respecto a la caravana de migrantes hondureños y de otros países que viaja por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, el gobernante estatal comentó que el Secretario General de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS se entrevistó con el Director del Instituto Nacional de Migración, GERARDO ELÍAS GARCÍA, al que le pidió contar con mayor número de elementos del INM en Tamaulipas, precisamente para hacerle frente a esta situación.

“La contestación del Director fue, que a lo mejor fuera un buen momento para pedirle al nuevo gobierno federal que mandara más elementos que formaran parte del Instituto Nacional de Migración para amortiguar esta situación. Y le contestó el Secretario de Gobierno muy acertadamente: si ese es el caso, vamos a pedirle a la caravana de migrantes que se espere a que llegue el nuevo gobierno”, detalló el gobernador, calificando como un comentario desafortunado lo dicho por el funcionario federal.

En esta misma entrevista que dio ayer a los Medios en Reynosa, el gobernador subrayó que la Federación debe asumir su responsabilidad en este tema de la caravana migrante, ya que a diferencia de otros estados que son de tránsito, Tamaulipas podría convertirse en un estado de destino de la misma.

Finalmente anotaremos que el relevo en la Gerencia General de la Comapa de Reynosa, quizá está a punto de concretarse. Según se supo, este día se reunirían el diputado local con licencia JESÚS MA. MORENO IBARRA “Chuma” y la alcaldesa MAKI ORTÍZ.

CONTRAFUEGO: Políticos de doble ánimo, cómo abundan.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas