Libre Expresión

Editoriales 0 27

Martha Isabel Alvarado – Tamaulipeco enaltece a México

.-Dan súper Poderes a la nueva SSPF

.-Que Durazo buscaría la gubernatura

.-¿Y los 150 mil mdp de la Transición?

.-Líder del PRD critica ‘mutis’ de AMLO

Mucho se habló durante la campaña presidencial, que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de llegar al Poder, rompería con todos los viejos esquemas de sus antecesores, sin embargo, en el gobierno electo se estarían dando situaciones que admiten prueba en contrario.

Caso concreto el de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que a partir del 1 de diciembre encabezará el Senador con licencia de Morena, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Según se sabe, el 90 por ciento de las tareas y atribuciones que durante la gestión de ENRIQUE PEÑA NIETO tuvo la Secretaría de Gobernación, serán trasladadas a la SSPF que de esta manera quedaría constituida en una Super-Secretaría.

Es decir, que sólo se estaría dando la vuelta a lo que ocurrió en 2012, cuando EPN determinó desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y otorgarle súper poderes a Gobernación, encomendada al ex gobernador de Hidalgo, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, que resultó un rotundo fracaso como encargado de la Seguridad del país.

Si bien con AMLO la SEGOB no desaparece, si quedaría ‘flaquita’, con sólo 3 de las 7 Sub Secretarías que le correspondían.

De entrada, la Secretaría de Seguridad Pública arrancaría operaciones con un Presupuesto de 60 mil millones de pesos, que abarcarían tareas de Seguridad Pública, atención al Sistema Penitenciario, Protección Civil, la Agencia Nacional de Inteligencia, así como la nueva Guardia Nacional, entre otros.

No la tiene fácil Durazo Montaño, pues aunque él ha dicho que será dentro de 3 años cuando se vean resultados de la Estrategia de Seguridad del nuevo gobierno, algo se tendrá que hacer para frenar en lo inmediato la ola de violencia que vive todo el país, con especial énfasis en estados como Tamaulipas.

Todavía no arranca el nuevo gobierno, y ya se habla de que en 2021 Durazo Montaño podría dejar la SSPF para ir tras su sueño de convertirse en gobernador de su natal Sonora. ¿A poco también habrá ‘chapulineo’ como en los gobiernos del PAN y del PRI?.

Durazo perdió la elección de 2006 en Sonora, siendo candidato de Morena al Senado, pero logró revertir dicho efecto el pasado 1 de julio, con AMLO en la boleta, logrando conquistar un escaño.

Hablando de plazos, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial que a nivel nacional presiden, GUSTAVO DE HOYOS y JUAN PABLO CASTAÑÓN, respectivamente, tuvieron a bien ‘palomear’ el Plan de Paz y Seguridad de AMLO, bajo el entendido de que esperan ver resultados durante el primer semestre, o sea, de aquí a marzo del 2019. ¿Será?.

Por otro lado, llama la atención que las ‘Consultas’ que lleva a cabo el nuevo gobierno, como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México realizada el pasado 28 de octubre, y la próxima, que incluiría el Tren Maya y los Programas Sociales, sean costeadas con ‘aportaciones voluntarias’ de los legisladores de Morena, cuando existe un Fondo de Transición de 150 mil millones de pesos establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Sabido es, que los coordinadores regionales del nuevo gobierno, trabajan a marchas forzadas para concluir el Padrón en base al cual serán entregados los beneficios de los nuevos programas sociales. A grado tal que algunos de ellos, como HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR, han solicitado la colaboración de voluntarios, a través de las redes sociales. ¿Por qué no se contrata a la gente que hace falta, con recursos del Fondo de Transición?.

Por su parte, el PRD llevó a cabo el pasado fin de semana su XV Congreso Nacional Extraordinario en la Ciudad de México, al cual asistió JORGE VALDEZ VARGAS, no obstante haber sido expulsado a mediados de este año de las filas del Sol Azteca en Tamaulipas.

Mientras tanto, el ex diputado local del PRD, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, cuestiona en su cuenta de Facebook, el por qué AMLO enmudeció, así lo dice él, sobre el tema de bajar el precio de la gasolina, del que tanto habló en campaña.

Finalmente anotaremos, que una gran noticia que sin duda alguna enaltece a Tamaulipas, es el triunfo del reynosense ABRAHAM ANCER, que el sábado se coronó indiscutible ganador del Abierto Australiano de Golf celebrado en Melbourne, Australia, poniendo el nombre de México en la vitrina de campeones.

CONTRAFUEGO: Con lo urgidos que estamos de historias de éxito.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas