Humo Blanco

Editoriales 0 18

Clemente Castro González – Fiscal autónomo o ‘fiscal carnal’

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que mandata la existencia de una fiscalía autónoma y la desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR), va en camino de hacerse efectiva.

Y se espera que en realidad haya una transformación y se superen inercias perniciosas. Urge una transformación dadas las malas prácticas cometidas desde la PGR.

El caso es que corresponderá al Senado enviar 10 prospectos de los cuales el jefe del ejecutivo federal determinará una terna para que sean los legisladores los que decidan uno de entre los “palomeados”.

Dese luego que la oposición (PRI, PRD, PAN), critico que no hay autonomía e independencia, por ejemplo debido a que la facultad para remover al fiscal si comete delitos que lo ameriten, le corresponderá al presidente.

En cuanto a la Fiscalía tendrá cuatro vertientes especializadas: Derechos Humanos, Delitos Electorales, Corrupción y Asuntos Internos.

Lo que sigue es que los diputados avalen lo aprobado en la cámara alta y, posteriormente, que se abra el proceso de selección.

Por supuesto que ello tendrá repercusiones en las entidades de la República en tanto que deberán adecuarse a la Ley general en la materia. De hecho la mayoría del los estados evidencian avances.

Sucede que tendrá que emitirse una convocatoria y los procuradores y profesionales del derecho, en general, tendrán que concursar por el puesto en tanto que no hay pase automático de procurador a fiscal.

A propósito del tema, el titular de la Procuraduría en la entidad, IRVING BARRIOS MOJICA, declaró que, en su momento, determinará si participa en calidad de aspirante a fiscal estatal.

En entrevista se desmarcó de lo que se conoce como “fiscal carnal”, en tanto que, a su juicio, eso aplica para aquellos servidores públicos del área en mención que tengan determinada filiación política.

Con respecto a él, subrayó que nunca a participado en algún partido y que se ha dedicado a colaborar en procuradurías.

“No he andado en cuestiones que permitan mostrar que mi trabajo pudiera interpretarse como algo que esta allegado a un tipo de poder en lo específico”, precisó.

Es de esperar que BARRIOS MOJICA, da preparación y experiencia no deje pasar la oportunidad de competir para continuar su desempeño en Tamaulipas.

Habrá que esperar las reglas o requisitos que se establecen pero lo que es no que no hay punto de regreso es que habrá de quitarse la figura de procuraduría para dar paso a la fiscalía.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, continúa en la parte alta de una lista de los mandatarios que han merecido, mayor o menor aprobación de los ciudadanos en base a su desempeño.

De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Arias Consultores aplicada a 5 mil 801 personas, en redes sociales, a principios de noviembre del presente año, se establece que el jefe del ejecutivo estatal se ubica en el cuarto sitio entre los 32 gobernadores del país.

Los números que circulan a nivel nacional de la Consultora en mención son muy importantes para aquellos personajes que recibieron buena “calificación” del respetable. Entre otros aspectos porque cierran bien el 2018.

En cuanto al gobernador tamaulipeco se trata de resultado que es altamente significativo dado que ya estamos en el año electoral.

La referencia que señalan los expertos es que los buenos gobiernos dan votos al partido y los candidatos que postulan.

Así de trascendente es el lugar en que se encuentra colocado GARCÍA CABEZA DE VACA, en el estudio llevado a cabo en fecha reciente.

Por cierto, el mandatario presidió el desfile conmemorativo del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en la ciudad capital, acompañado del alcalde, XICTOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, al igual que funcionarios estatales de primer nivel y de otros órdenes de gobierno, lo mismo que militares de rango.

En su mensaje ponderó el movimiento social que transformó al país que hoy tenemos.

“Nuestro estado vive una transformación dirigida a recobrar el Estado de Derecho, la tranquilidad de las familias tamaulipecas y el acceso a más y mejores oportunidades para las próximas generaciones. Alcanzar lo anterior implica un cambio radical, no violento, con la fuerza de la educación, prevención y abatimiento de la pobreza y marginación social”, dijo.

+.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, estuvo ayer en Nuevo Laredo para inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Enfermería.

La organización del evento corrió a cargo de la Facultad de Enfermería de esa localidad fronteriza y se tituló “Investigación en Enfermería: hacia una nueva forma de cuidado”.

A propósito de la máxima casa de estudios en la entidad, éste miércoles se entregarán constancias del diplomado que se denominó “Programa de Formación en Materia de Libertad de Expresión y Derecho de las Audiencias”.

Ello tendrá lugar a las 11:00 horas en el edificio de Gestión del Conocimiento ubicado en el Centro Universitario Victoria.

+.-El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, asegura que antes de que los adeudos que tiene al Secretaría de Educación con los profesores serán cubiertos antes de salir de vacaciones.

Adelanto que, en ese sentido, están por salir algunos pagos, antes del cierre de noviembre.

+.-Un fuerte operativo policiaco enfiló ayer, por la noche, hacia el aeropuerto Pedro J. Méndez de la ciudad capital y, de nueva cuenta, se mencionó que en el mismo podría haber ido el ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien enfrenta un proceso de extradición hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Noticias relacionadas