Fortalecen cooperación entre Poderes Ejecutivo y Legislativo

Estatal 0 32

Redacción InfoNorte

La Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó reformas a la Constitución Política del Estado, a fin de otorgarle mayor certeza jurídica al procedimiento del veto, así como establecer la figura de Iniciativa preferente, además, efectuó exhortos que favorecen la educación de la niñez tamaulipeca.

El Dictamen aprobado sobre las reformas al artículo 68 de la Constitución Local, destaca que la figura del veto, dentro del procedimiento legislativo, se refiere a que el Ejecutivo puede hacer llegar consideraciones, información y cuestionamientos relativos al proyecto resolutivo de que se trate, mismos que pudieron no haberse tomado en cuenta al momento de emitir una opinión definitiva sobre la Iniciativa analizada.

Por ello, el Pleno del Congreso, aprobó las modificaciones en la facultad del veto que le atañe al Ejecutivo, a fin de homologar las disposiciones de la materia con la Carta Magna,

ya que no se señalaba en la parte final del procedimiento legislativo, los supuestos de que éste puede desechar en todo un proyecto resolutivo remitido para su promulgación y publicación.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Víctor Adrián Meraz Padrón, dijo que en aras de brindarle a la sociedad un mejor servicio público del Ejecutivo y Legislativo, “Se le otorga mayor certidumbre legal al procedimiento del veto, llenando los vacíos existentes en la norma suprema tamaulipeca, en cuanto a la facultad que tiene el Ejecutivo de hacer observaciones plenas a la totalidad de un proyecto resolutivo”.

En la sesión de este miércoles, se aprobaron las modificaciones al artículo 64 de este máximo ordenamiento del Estado, con el propósito de establecer la figura jurídica de la Iniciativa Preferente, la cual consiste en que el titular del Poder Ejecutivo, podrá presentar acciones legislativas o señalar otras que ya hubieren sido presentadas para tratarse prioritariamente en el Congreso.

Las y los legisladores, se posicionaron a favor de estas reformas, al considerar atinente, que durante los primeros 15 días del periodo ordinario de sesiones, el Gobernador del Estado pueda presentar hasta dos Iniciativas para trámite preferente o que hayan sido planteadas en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

En virtud de ello, cada Iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno, en un plazo máximo de 30 días naturales, de lo contrario, la Iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno, además, en tales casos no podrán tener carácter preferente las de adición o reforma a la Constitución.

El Presidente del Congreso, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, manifestó que se fortalece el dinamismo legislativo, se brinda atención oportuna a los asuntos que la Administración Pública considera urgentes, “Es por ello que se justifica esta acción legislativa. Se tiene la seguridad de que la Iniciativa de tramite preferente, de ser utilizada apropiadamente, deberá ser referente de una relación más moderna y productiva entre el Legislativo y Ejecutivo”.

Señaló que el hecho de que el Ejecutivo Estatal presente o señale Iniciativas Preferentes, no significa que las mismas serán aprobadas favorablemente por la Legislatura, se trata, solamente que sean atendidas en forma expedita y prioritaria, dada la importancia que tienen para el desarrollo político, económico y social de Tamaulipas.

La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, resaltó la relevancia del exhorto aprobado y dirigido a la Secretaría de Educación, para que en la medida de la disponibilidad presupuestal, realice las acciones administrativas, técnicas, jurídicas y presupuestales, para que se fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje implementado y operado en los centros de atención múltiple del Sistema Educativo Estatal.

Asimismo, se exhortó a esta misma dependencia estatal, con el objeto de implementar las acciones tendentes a promover la inclusión del Ajedrez como materia optativa o extracurricular en el Catálogo Clubes Estatales de las escuelas de enseñanza básica la entidad.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, precisó que con base en los resultados, en un futuro, se formulen opiniones ante la Secretaría de Educación federal, para que pueda ser considerado en los planes y programas de estudio aplicables, con el objeto de propiciar en los educandos el desarrollo de sus habilidades mentales y formación ética.

El Presidente de la Mesa Directiva, legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, citó a sesión para el día 28 de noviembre, a partir de las 11:00 horas.

Noticias relacionadas