Libre Expresión

Editoriales 0 32

Martha Isabel Alvarado – Queda a deber

.-Tamaulipas libró la catástrofe

.-Aspira INM a ‘cero denuncias’

.-Ratifican a Enlace de Morena

.-Reynosa presente en “Narcos”

Uno de los tantos rubros en los que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO quedó a deber, es el de Asuntos Migratorios; prueba de ello tenemos la tremenda crisis que vive Tijuana con la llegada de miles de migrantes centroamericanos de varias caravanas que pretenden cruzar a Estados Unidos.

Las imágenes difundidas por diversos medios informativos sobre lo que ocurre en Tijuana, son impactantes, por decir lo menos.

Ante las condiciones de hacinamiento e insalubridad en que ‘acampan’ los hombres, mujeres y niños migrantes, el calificativo de “infrahumanas”, se queda corto.

El alcalde panista de Tijuana, JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO, que estaría por finalizar su gestión, clama desesperado, pidiendo que la Federación ‘le aviente el salva-vidas’, económicamente hablando.

Parece difícil, por no decir imposible, que el gobierno federal que ‘bajará la cortina’ dentro de una semana, transfiera a Tijuana los 100 millones de pesos que está solicitando el alcalde para costear las necesidades básicas de los migrantes.

“Haiga sido como haiga sido” (por la mala fama de la violencia u lo que sea), el hecho es que Tamaulipas la libró, al no tener que enfrentar una catástrofe como la que vive Tijuana, sin que hasta ahora la Federación responda con acciones concretas.

De algún modo, Tamaulipas ha sufrido también la indiferencia de la Federación, en la crisis de violencia que aqueja a diversas regiones de la entidad, y en ese sentido, podría decirse que la Estrategia de Seguridad que el gobierno saliente implementó en mayo de 2014, resultó pura ‘pantalla’.

Retomando el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que están llegando a México, será interesante ver la Estrategia con la que el nuevo gobierno a cargo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR afrontará la situación, tan pronto como el 1 de diciembre próximo.

Tarea en la cual tendrán que hacer acopio de todo su talento y experiencia, la nueva Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ, que asumirá la Dirección del Instituto Nacional de Migración.

Máxime, cuando Guillén López ya ha adelantado que buscaría dejar atrás la política de las detenciones y redadas masivas de los centroamericanos, para impulsar políticas de desarrollo de la frontera sur y acabar con la corrupción en el INM.

De entrada, manifiesta Guillén López que en el corto plazo aspira a alcanzar la meta de “cero denuncias” al frente del INM. ¿Será?.

Un dato interesante surgido del Tercer Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia efectuado esta semana, es el que ubica a Tampico en el segundo lugar a nivel nacional en la percepción de Seguridad. Logro que seguramente se esforzará en mantener a toda costa el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH.

En esa misma zona, el alcalde de Madero ADRIÁN OSEGUERA KERNION trabaja en el proyecto de instalación de 50 cámaras de video-vigilancia, en puntos estratégicos del municipio.

Ya que hablamos de Ciudad Madero, anotaremos que allí estará este sábado el Enlace Nacional de Morena, RENATO MOLINA ARIAS ofreciendo una conferencia de prensa al filo del mediodía.  

Respecto a Molina Arias, se sabe que repite como encargado de las acciones de Morena en Tamaulipas rumbo a los comicios del 2019, decisión que seguramente tomó el alto mando de este Instituto Político, considerando las buenas cuentas que el ex diputado federal entregó el pasado 1 de julio.

Por cuanto hace al Plan de Paz y Seguridad en base al cual trabajará el nuevo titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, se advierte que en ninguna de las 20 páginas del documento se menciona el tema de las armas que ingresan ilegalmente a México provenientes de Estados Unidos, no obstante que esto incide directamente en la violencia e inseguridad.

Finalmente anotaremos que ahora que se ha puesto de moda la Cuarta Temporada de la serie “Narcos”, que recientemente se estrenó en Netflix, Reynosa hace ‘acto de presencia’ en la misma, con la aparición de todo un personaje oriundo de esta tierra: el Comandante GUILLERMO GONZÁLEZ CALDERONI, acaecido en febrero del 2003.

CONTRAFUEGO: Al fin celebridades.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas