Expone UAT en Tampico ponencias sobre salud mental

Estatal 0 40

Redacción InfoNorte

La Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el XII Congreso Internacional de Enfermería y el 7º. Foro Regional de Posgrado en el que se expusieron ponencias con el tema central: “Presente y futuro de la salud mental: un abordaje multidisciplinario”.

El programa de actividades que se desarrolló durante dos días (22 y 23 de noviembre) tuvo como sede el Espacio Cultural Metropolitano, donde se contó con la participación de ponentes e investigadores de diversas instituciones del país y el extranjero.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; acompañada por la Directora de la FET, María del Socorro Rangel Torres; y el Secretario de Salud del Ayuntamiento de Tampico, José Deutsch Mendoza, en representación del Presidente Municipal, Jesús Nader Nasrallah.

De igual manera asistió el Dr. Bernardo Useche Aldana, Presidente del Colegio de Psicólogos de Colombia; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE); y directivos de Facultades de la UAT.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora de la FET, María del Socorro Rangel Torres, quien agradeció la presencia de las autoridades universitarias, de los ponentes, estudiantes y docentes, señalando la importancia que representa para la Facultad de Enfermería abordar el tema de la salud mental en la población.

Por su parte, al hacer la declaratoria inaugural, la Secretaria Académica de la UAT Rosa Issel Acosta González destacó el compromiso asumido por el Rector José Andrés Suárez Fernández, al impulsar en el Plan de Desarrollo Institucional las políticas estratégicas orientadas a fortalecer los procesos educativos y generar investigación vinculada a resolver problemas de la sociedad.

La primera conferencia la impartió la Dra. Silvia Cantú Terrazas, Psiquiatra del Centro de Neurociencias de CEMAIN, quien habló sobre los “Trastornos Alimentarios” y los factores que se presentan en este problema, tales como: genéticos, psicológicos, socioculturales, biológicos y familiares.

La siguientes ponencias tocaron el tema “Suicidio en el Adulto Mayor” por la Dra. Tania Lucia García López, del Hospital Psiquiátrico de Tampico; “Despatologización y No Discriminación de las Personas Trans”, por el Dr. Bernardo Useche Aldana, Presidente del Colegio de Psicólogos de Colombia; y el tema: “Importancia del apego en el ser humano”, por Christian Herreman, Director del Centro Enso, de la Ciudad de México.

En el segundo día de conferencias, el tema: “Bioética en el paciente psiquiátrico”, por la Dra. Sofía Guadalupe Medina Ortiz, Directora Estatal de Enfermería del Estado de Nuevo León; “Uso nocivo del alcohol, por el Mtro. Juan Arturo Sabines Torres, Director de la Oficina Nacional para el Control del tabaco y alcohol, de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Además de la conferencia: “Una mirada del trastorno mental desde la Bioética”, por la Mtra. Dalia Méndez Ortega, Miembro del Observatorio de Bioética y Derecho, de la Universidad de Barcelona, España; y la participación del Lic. Guillermo Gómez López, Director de Marca de GT-Motors.

Noticias relacionadas