Humo Blanco

Editoriales 0 20

Clemente Castro González – Ahora sigue cumplir

Las expectativas creadas entre los ciudadanos con inicio del nuevo gobierno de la República, que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, son diversas y se derivan de las propuestas reiteradas por parte del ahora jefe del ejecutivo federal.

Queda claro que se trata de una administración de izquierda, cuyo aspecto central es brindar apoyo a los sectores populares y que se sintetiza en el principio esgrimido por LÓPEZ OBRADOR de que “por el bien de todos primero los pobres”.

Uno de los mayores retos de la nueva gestión es que, a la par de la puesta en marcha de los programas sociales se pueda mover el aspecto económico, lo que resulta básico en tanto que se requiere de inversiones, crecimiento y desarrollo.

Y para eso se cuenta con una serie de proyectos que se pondrán en práctica en regiones especificas del país, entiéndase en el sur, con los del Tren Maya, Istmo de Tehuantepec (corredor comercial y comercial) y la Región Fronteriza (zona franca que se incentivara al bajar impuestos y aumentar salarios), además de los planes energéticos y otro tipo de inversiones.

Se supone que parte significativa del financiamiento saldrá del erario dada la austeridad y el combate a la corrupción.

Lo que ha dicho el ahora Presidente es que se reducirá el gasto corriente para aumentar la inversión pública, lo que destaca en calidad de capital semilla y que se complementará con la inversión privada.

Es decir, la fórmula pareciera sencilla en tanto que el recurso aplicado generaría empleos, dinamizaría el mercado interno y eso propiciara el crecimiento de la economía en México.

Por supuesto que se tendrá que tener especial cuidado en los llamados aspectos macro económicos entiéndase bienes y servicios producidos, ingresos, nivel empleo, balanza de pagos, tipo de cambio y otros.

En modo alguno será fácil superar las inercias generadas por la aplicación del llamado sistema neoliberal que, a decir de LÓPEZ OBRADOR, es el generador de injusticias y calamidades, verbigracia la corrupción e impunidad.

Y para que se mueva al país hacia mejores etapas se requiere poner especial atención a la seguridad, de ahí que sea uno de los temas prioritarios para los mexicanos.

De tal manera que el nuevo gobierno federal tendrá que aplicarse pronto a fin de marcar la diferencia con los anteriores sexenios, cuyas estrategias para acabar con la violencia e inseguridad resultaron un rotundo fracaso.

En ese sentido, habrá que estar pendientes de lo que, de entrada, propone el Presidente, que es la creación de la Guardia Nacional a integrarse con 50 mil elementos de las policías militar, de marinos y federales) en una primera etapa.

La propuesta, que implica modificaciones legales, animó la polémica entre la oposición, en tanto que señalan que se trata de una especie de militarización de un problema muy delicado, lo que, a su juicio, lleva al autoritarismo.

De ahí que LÓPEZ OBRADOR reaccionará rápido para recibir el respaldo de las Fuerzas Armadas, de las que ya es su comandante e hiciera la necesaria aclaración de que la Guardia Nacional no tendrá ese “tinte”, lo que implica el respeto a los derechos humanos.

A propósito, en su encuentro con generales, almirantes y tropa, el jefe del ejecutivo sostuvo que las Fuerzas Armadas “han actuado con responsabilidad y no se han mezclado, inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder”.

Cabe señalar que son 100 puntos los que dio a conocer el Presidente para empezar lo que denomina “La Cuarta Transformación”.

Entre estos se cuenta lo de la amnistía a fin de liberar a presos políticos y cancelación de acusaciones penales en contra de activistas y luchadores sociales.

Falta por saber de que manera aplicará la amnistía contra personas que por necesidad o a la fuerza se vieron inmiscuidos con bandas del crimen organizado o aquellos que cometieron delitos menores por hambre y en la actualidad están en la cárcel.

Por cierto, entre el plan de seguridad que habrá de aplicarse en el país, se contempla la recuperación de las cárceles, dado que el diagnóstico que tienen los jerarcas del gobierno entrante es que éstas están bajo el dominio de grupos delictivos.

Cabe señalar que los que están eufóricos, al arranque el actual sexenio son los profesores porque una de las primeras determinación de gobierno es la cancelación de la llamada Reforma Educativa.

AL CIERRE

Con la entrega de la Base Naval, Presa Vicente Guerrero, a la Secretaría de Marina por parte del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se da un paso importante en materia de seguridad y en lo que respecta al turismo.

De tal manera que los habitantes de los municipios de Padilla, Güémez y Casas se verán beneficiados.

Pero de manera notable, las bondades de un logro como el llevado a cabo tendrá repercusiones positivas entre los victorenses debido a que se podrá promover el turismo.

Eso es uno de los puntos importantes que ya impulsa el alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Sucede que en Victoria se cuenta con atractivos y se tiene infraestructura hotelera y en servicios por lo que se puede atraer a visitantes foráneos, nacionales y del extranjero, teniendo como base a la capital y de acá trasladarse, por ejemplo, a la Presa Vicente Guerrero para la práctica de la pesca deportiva, solo por citar una de las bondades.

+.-Éste sábado y domingo fue día de fiesta para los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los ciudadanos en general, pero de la misma forma hubo expresiones de partidos opositores, principalmente de Acción Nacional (PAN).

Sobre ello ayer se vio a los albicelestes en el inicio de la jornada nacional de “volanteo” por la defensa de México, mientras los morenistas salieron a las calles a celebrar la toma de protesta presidencial.

Así sucedió en Victoria, en una marcha y mitin que fue liderada por el presidente del consejo de dicho partido, ANTONIO LEAL DORIA.

Noticias relacionadas