Humo Blanco

Editoriales 0 19

Clemente Castro González – Empieza el estira y afloja

Se acaban de integrar mesas para la construcción de la paz en las que participan militares, marinos, policías y la representación federal a través de los delegados y los gobernadores de las entidades.

Dicha instancia viene a sustituir a los llamados grupos de coordinación que, hasta el sexenio anterior, funcionaron en los estados.

Por lo pronto fueron 12 administraciones locales las que ya arrancaron y se espera que, al paso de los días, hagan lo propio en otras.

Lo que se hará es aterrizar éste tipo de estructuras en cada una de las regiones en que se ha dividido el país para atender los problemas de violencia e inseguridad y así dar respuesta a las demanda de los ciudadanos.

Cabe señalar que habrán de llegar a los estados elementos de la Guardia Nacional y, en ese sentido, para Guerrero ya se dio a conocer que van mil 950 elementos que serán distribuidos en siete regiones.

Lo miembros de las mesas de pacificación se reunirán de manera cotidiana, siguiendo el ritmo que marca el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mismo que, desde temprana hora recibirá el parte de cuál es la situación que se vive en cada una de las 265 regiones en que se ha dividido al país, de acuerdo al criterio de baja, mediana y alta criminalidad que se tenga.

En función de eso se destinarán entre 300 o 600 elementos, por región. Lo que implica que ciudades que son el centro de región, caso de Victoria o Reynosa, tendrán la cantidad más alta de elementos de la Guardia Nacional.

La estrategia esta planteada y ya empieza a moverse aunque debe señalarse que también hay resistencia por parte de autoridades de estados.

Así tenemos que el Jalisco, el gobernador electo, ENRIQUE ALFARO, se mostró contrario a lo que se hace, de ahí que no haya acudido al evento de instalación de las citada mesa.

De cualquier manera esta se instaló con la asistencia de mandos Militares, de la Marina, Policía Federal, al igual que de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el titular de Derechos Humanos.

Lo que vienen serán las negociaciones y acomodos para que se de la necesaria coordinación entre los órdenes de gobierno, con el debido con respeto a la autonomía de estados y municipios a la par que se reconoce el ámbito de competencia de la federación.

El rumbo esta trazado.

RULETA

A éstas alturas el caso Puebla aún se encuentra en el aire porque podría, incluso, reponerse la elección para la titularidad del ejecutivo estatal.

Ello pese a que instancias electorales hicieron hasta el recuento de voto por voto y declararon válidos los comicios en que se dio por ganadora a MARTHA ÉRIKA ALONSO HIDALGO.

Pero como “esto no se acaba, hasta que se acaba” todavía falta la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y lo que se sabe es que el documento que se presentó a los jurisconsultos es en sentido contrario a la esposa del senador RAFAEL MORENO VALLE.

Lo que exponen los expertos de Acción Nacional (PAN) es que “Las elecciones a gobernador han sido de las votaciones más auditadas en la historia del país. En seis ejercicios distintos donde se contaron los votos de manera total o parcial, se comprobó una y otra vez que los ciudadanos contaron bien los sufragios y que la autoridad electoral ejerció la debida cadena de custodia, porque los resultados en cada uno de esos conteos son consistentes entre sí y corroboran el registrado por los funcionarios de casillas al término de la jornada electoral. Es decir, desde la noche e la elección celebrada el primero de julio hasta el conteo “voto por voto, Casilla por casilla” ordenado a finales de septiembre, la victoria de la candidata de “Por Puebla al Frente” siempre fue por un margen superior a los cien mil votos del aspirante de Morena”.

Similar a éste son varios puntos los que circulan en un escrito en el que los albicelestes muestran su inconformidad dado el eventual sesgo de un triunfo ya festinado.

Lo cierto es que hay un proyecto de sentencia de nulidad presentado por el magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ que podría darles un serio revés a los albicelestes.

A juzgar por lo que sucede y en el tiempo en que se da, estamos ante lo inédito.

AL CIERRE

Desde redes sociales el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio cuenta de que, junto a su esposa MARINA GÓMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ y MARIO ALBERTO LÓPEZ, munícipes de Reynosa y Matamoros, en forma respectiva, llevaron a cabo el

encendido del tradicional pino e inauguración de pistas de hielo en ambas localidades.

+.-El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Tamaulipas, HORACIO ORTÍZ RENÁN, a pregunta de reporteros, sostuvo que proceso que se le sigue al ex gobernador de la entidad, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES podría tardar hasta cuatro años.

Sucede que si el capitalino la libra de la extradición hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde es reclamado por una Corte, todavía tiene pendientes dos procesos que se le siguen en el estado.

De igual manera señaló que desconoce los motivos por los cuales HERNÁNDEZ FLORES fue cambiado de reclusorio.

+.-Con la novedad de que la iniciativa privada capitalina se sumo al proyecto del alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de hacer peatonal la calle Hidalgo.

En un comunicado se da a conocer que se logró el consenso en torno a lo propuesto y de ahí el respaldo del gremio patronal, comerciantes y ciudadanos.

Noticias relacionadas