Libre Expresión

Editoriales 0 23

Martha Isabel Alvarado – Mucho ruido, poca Estrategia

.-AMLO con los Gobernadores, hoy

.-Abordan el tema súper delegados

.-Empresarios buscan portar armas

.-Cancelan “la Presidencia Imperial”

De no haber cambios en la agenda, hoy se llevará a cabo en Palacio Nacional una reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Según lo informó el Presidente en turno de la CONAGO, MANUEL VELAZCO COELLO, Gobernador de Chiapas, uno de los temas a tratar en dicha reunión, es el de los súper delegados.

“Ha habido mucha desinformación, ha permeado la desinformación en este tema, los delegados de ninguna manera suplen las facultades que tiene un gobernador en su entidad, el licenciado Andrés Manuel respalda plenamente a los gobernadores de este país, así lo ha hecho ya en dos reuniones que hemos tenido, él como presidente electo, y ahora ya tendremos esta reunión como presidente constitucional y será un diálogo abierto, franco como el que nos ha permitido donde se pueda despejar cualquier duda”, dijo Velazco Coello al hacer el anuncio.

Sin duda alguna, uno de los temas por los que la ciudadanía ‘castigó’ al PRI en las urnas el pasado 1 de julio, representado por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, fue el de la inseguridad.

Más de 125 mil muertos y 50 mil desparecidos, los saldos que dejó la fallida Estrategia de Seguridad implementada por EPN, a través de su Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Tamaulipas fue uno de los estados donde más ‘ruido’ se hizo al instaurar dicha Estrategia, y donde más evidente fue su fracaso.

Viene lo anterior al caso, porque el nuevo Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, ha expedido Nombramientos a los delegados de AMLO en las diversas regiones, a fin de que se involucren en los asuntos de Seguridad de las entidades federativas.

En total, fueron 17 estados de la República los que el pasado domingo a primera hora entablaron la ‘Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz’, siendo estos: Coahuila, Nuevo León, Colima, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En Tamaulipas, por razones que se desconocen, no se realizó la primera Reunión de Seguridad enfocada al restablecimiento de la paz, no obstante la urgencia que en este rubro presentan municipios como Reynosa y ciudad Victoria, entre otros.

Es de suponer que hoy en la Reunión de la CONAGO con AMLO, se concreten Acuerdos enfocados a ‘aterrizar’ las primeras acciones en materia de Seguridad, que dicho sea de paso, apremian en Tamaulipas.

A propósito del Tema, llamó la atención que en ninguno de sus discursos del 1 de diciembre: el del Congreso de la Unión que tuvo duración de 1 hora con 18 minutos, y el del Zócalo de 1 hora 45 minutos, no haya incluido el Presidente López Obrador conceptos como “narcotráfico” y “delincuencia organizada”. ¿Why?.

Los grupos antisociales “no ven pelo ni color”, como dice un adagio, y en el primer día del nuevo gobierno federal se registró un saldo de 15 asesinatos, entre ellos el de un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, aunado al del periodista ALEJANDRO MÁRQUEZ, acaecido en Nayarit.

En Matamoros, en un hecho sin precedente, directivos de la Cámara de Comercio en voz de su Apoderado Jurídico, CHRISTIAN PÉREZ COSSÍO proponen que el gobierno federal autorice Portes de Arma a sus agremiados, así como capacitación para el manejo de armamento que utilizarían en la defensa de su integridad personal y su Patrimonio.

Conste que AMLO ya cumplió sus primeras promesas de campaña: no se fue a vivir a Los Pinos, residencia de los Presidentes de México, que por cierto fue abierta al público desde las primeras horas del 1 de diciembre, algo que causó buena impresión, aún en los más recalcitrantes detractores del nuevo Mandatario.

Asimismo, ya se dieron los primeros pasos para poner a la venta el avión presidencial, cuyos interiores, impresionantes, por decir lo menos, fueron mostrados al gran público.

Par de decisiones con las que AMLO toma distancia de “la presidencia imperial”.

CONTRAFUEGO: Conceptos ‘incómodos’, hasta para el más pintado.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas