Humo Blanco

Editoriales 0 16

Clemente Castro González – Amarga navidad para ex alcalde

Pese a ser una frase muy sobada, eso de que las desgracias no vienen solas, no deja de tener su contundencia en determinados casos.

Y ello le queda, como anillo al dedo al ex alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, un empresario que se metió a la política y ahora podría pagar las consecuencias de su novatez y correspondientes desfiguros en el ejercicio de la administración pública.

Los que saben, aseguran que el susodicho tiene un pie en la cárcel si no hace las aclaraciones correspondientes. Pero vayamos por partes.

Sucede que el neo panista quiso estrenar la reelección en la presidencia municipal y sus paisanos lo mandaron por un tubo.

Quizá su mala estrella venía de antes pero ahí, en las urnas, se le derrumbó el proyecto que tenía para seguir al frente de los destinos de la localidad petrolera.

Entre sus pifias el otrora llamado “Ironman” estuvo no escuchar y menos atender a sus representados, dada su manera de ser, entre pedante y “mamilo”.

De tal modo que su embriaguez de poder lo llevó a creer que en verdad era necesario en la alcaldía porque sin el sobrevendría el caos. Desde luego que estaba equivocado.

Ahí esta su pésima manera de proceder para bloquear al actual munícipe, ADRIÁN OCEGUERA KERNION, mismo que, a la postre, le daría un buena lección para que se ubicara.

Sucede que ZORRILLA MORENO junto a sus compinches, quisieron sacarlo de la jugada a la mala pero el agredido no tuvo mayor problema para rebasar a su adversario por la izquierda y desbancarlo de la “silla presidencial”.

Por supuesto que los nuevos jefes del Ayuntamiento a su llegada lanzaron amagos a su antecesor, dado el supuesto cochinero que encontraron en cuanto a la aplicación del recurso.

De ninguna manera es fortuito lo que acaba de darse a conocer, en el sentido de que ZORRILLA MORENO deberá responder, dada una serie de irregularidades descubiertas, en cuanto al ejercicio de su gestión por el orden de los 500 millones de pesos.

Se habla de que utilizó 30 proveedores fantasmas y ubicación de nueve domicilios fiscales que están lejos de parecer empresas en tanto se trata de lugares mas bien abandonados.

Lo que ya se ventila es que, si no hace las aclaraciones pertinentes, a principios de enero, deberá enfrentar los cargos de peculado, uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito.

El asunto es que el ex alcalde es requerido por la Auditoria Superior del Estado (ASE), lo que no deja lugar a dudas de que se encuentra en un grave problema.

Lo que puede inferirse es que el órgano en mención esta actuando sin distingo de origen partidista del personaje indagado, algo que mandaría buenas señales en momentos en que la pluralidad avanza.

También podría suceder que al personaje en mención sus relevos le hayan encontrado cualquier cantidad de trapacerías, imposibles de no mirar por parte de las autoridades superiores y, por tanto, no queda otra que proceder.

La otra es que ZORRILLA MORENO se haya comido algo que no debía o actuado de manera indisciplinada.

El antecedente, luego de la derrota que le propinaron al mencionado, es que tuvo acercamiento con figuras que tienen relaciones cercanas con la actual gobierno federal.

Incluso se llegó a comentar que el ex edil le echaba ojitos a una candidatura a diputado pero no por Acción Nacional (PAN) sino por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Igual puede ser que, desde su partido, le mandaran señales para se quedara quieto pero el buen ANDRÉS no quiere entrar en razón.

El punto es que, ex edil, se encuentra en una difícil situación y más le vale que se ponga las pilas o en una de esas va a parar al presidio. Y no sería el primero de los ex alcaldes de la zona conurbada que, en su momento, fueron enjuiciados.

A propósito del tema, la que se encuentra pendiente es la ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, a la que su relevo, entiéndase el Presidente JESÚS NADER NASRALLAH, le encontró movidas que podrían tipificarse como delitos.

Veremos si la ASE trae voluntad para ver con ojo crítico el caso “Doña Magda” y en una de esas llega a ser alcanzada por el “brazo fuerte de la ley”.

Tampoco puede olvidarse JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, alias “Chuchín”, el cual se mandó con la cuchara grande durante su “mandato”, en el municipio de Matamoros.

Él es otro de los señalados, junto a su cuadro chico o cómplices, según les quiera llamar, debido a que no se midieron al “hacer negocio” tan pronto llegaron a dirigir el destino de la localidad fronteriza.

Desde luego que no son los únicos y, por tanto, la Auditoría tendrá bufete a fin de entregar trabajo.

AL CIERRE

El que se la llevó para ser Fiscal General de Tamaulipas, es IRVING BARRIOS MOGICA, al recibir el aval de 24 de los 36 diputados de la legislatura de la entidad.

Lo anterior tuvo lugar en pasado sábado, en sesión ordinaria, en la que se presentó una terna de aspirantes al cargo, el cual obtuvo el ex procurador.

Noticias relacionadas