Humo Blanco

Editoriales 0 26

Clemente Castro González – Puro jarabe de pico

Aunque parezca algo raro, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por la lideresa CALUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, advierte que sus compañeros de instituto saldrán a las calles para hacer contrapeso al gobierno federal que conduce el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los priistas no están de acuerdo de la manera en que el mandatario quiere conducir el país y, de entrada, ponen énfasis en los recortes que podría llevar el presupuesto a ejercer en el 2019, en materia de seguridad, el campo y en cuanto a las universidades e instituciones de educación superior.

Amagan con externar sus reclamos ante la población, dada la magnitud de lo que, a su juicio, consideran medidas de carácter autoritario.

Hacen bien los priistas en mostrarse, aunque siguen viéndose lentos, debido a que se percibe la duda. Es decir, no se nota que tengan un plan de acción en lo concreto. Algo así como una agenda para una jornada de lucha.

Sin duda los “revolucionarios” merecen el beneficio de la duda pero eso de que pasaran de las formas contestatarias de carácter verbal a la manifestación en territorio, tendrá que verse en realidad para descartar que se trate de la retórica de siempre.

Y es que no hace mucho, CLAUDIA anunció que su partido escucharía a la militancia e iban a realizar cambios, a partir de la crítica y la autocrítica, dados los desastrosos resultados electorales que obtuvieron en la pasada elección.

Hablaron y lo siguen haciendo de cambiar; de convertirse en un verdadero instrumento de lucha que abandere las causas populares. En síntesis, volver a sus “orígenes”.

Cierto que ese discurso suena bien pero, insistimos, habrá que ver en lo concreto a fin de valorar su consistencia.

Para no ir muy lejos, ahí tenemos al priismo tamaulipeco cuya reestructuración, desde la dirigencia que le otorgaron a YAHLEL ABDALA CARMONA, hasta lo que se ha llevado a cabo en organizaciones y frentes, al relevar “líderes”. Lo que se observa en común es la práctica del “dedazo”.

Aunado a ello tenemos que los jerarcas del tricolor en la entidad se la pasan entregando reconocimientos en los municipios, al tiempo que

lanzan ampulosos mensajes para no ver ni oír lo que es altamente significativo y que se mueven en la política estatal.

En ese sentido, da la impresión de que los meros, meros del priismo cuerudo, dejan que sus diputados locales se “rasquen con sus propias uñas”, pese a que lo que se discute y aprueba por mayoría en el Congreso, son asuntos trascendentes para el presente y futuro de la entidad.

Como si ABDALA CARMONA y su grupo de trabajo partidista ignorara que el reducto de oposición de su partido esta en la Legislatura, al mando del diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, con la colaboración cercana del ex dirigente del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Buen tema para los líderes del tricolor es lo de las cuentas públicas o lo de la iniciativa referente a seguridad y la asociación pública y privada para sacar adelante un aspecto de el rubro en mención.

Da la impresión de que YAHLEEL y colaboradores ven y no quieren ver.

Pero según dirían los clásicos, cuando no se puede en lo simple menos se podrá en lo complejo.

En calidad de mientras, en el tricolor los empleados están descontentos ya que les deben su quincena y, al parecer, no habrá aguinaldo.

¿Cómo?. ¿Acaso no iban a tener todo el apoyo de la dirigencia nacional?. Se supone que, en año electoral, los priistas no deberían de tener éste tipo de problemas.

Más cuando hablamos de una de las cinco elecciones en las que los priistas deberán demostrar que van por el desquite.

Por lo demás y volviendo a eso de que van a salir a las calles, seguramente a lanzar consignas, será interesante ver a los hijos e hijas de papi, carentes de trayectoria política, portar mantas, banderines y pancartas cuando tomen las avenidas de las ciudades para demostrar que son oposición.

¿Se imagina?…¡El pueblo, unido, jamás será vencido¡. ¡Gobierno escucha, el PRI esta en la lucha¡. O la que es infaltable…¡Somos un chingo y seremos más¡…

Dios nos agarre confesados. Los priistas quieren levantarse para andar.

Pero hasta no ver, creer. Y es que las advertencias sobre las protestas del Revolucionario Institucional podrían quedar en “puro jarabe de pico”.

AL CIERRE

Desde la Secretaria de Salud en Tamaulipas (SET) se manejó la versión de que hoy quedaba finiquitado lo de la entrega los vales y bono de fin de sexenio.

El punto es que les darían una tarjeta, que algunos ven con recelo, para poder usarla en diversos negocios, misma que quedaría activada a partir de su entrega éste miércoles o más tardar el jueves.

Se supone que el plástico ya lo tienen los administrativos de Salud pero no la entregan debido a que no cuenta con saldo.

Pese a la explicación oficial que se manejó en redes sociales, hubo trabajadores que llegaron hasta oficinas centrales en Victoria, para demandar que les hicieran efectivo sus vales y bono.

+.-Esperemos que se haga efectivo el compromiso asumido por el jefe del ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y no se meta cuchillo al presupuesto de la universidades.

Lo que les dijo, en su momento, a los integrantes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es que, en el pero de los escenarios tendrían asignación de presupuesto similar al 2018, con un ligero ajuste al alza en base a la inflación.

Noticias relacionadas