Humo Blanco

Editoriales 0 16

Clemente Castro González – Vueltas de la vida

Queda claro que en política las victorias no son para siempre ni tampoco los fracasos, según señalan los expertos en asuntos del poder.

Hacemos estas consideraciones para compartirle que nos enteramos de la inminente llegada de MARIO RUIZ PACHUCA a un alto cargo en el gobierno de San Luis Potosí, que conduce el priista JUAN MANUEL CARRERA LÓPEZ.

Lo que se sabe es que éste personaje asumirá, la próxima semana, la secretaría de Finanzas en el vecino estado.

Recordemos que RUIZ PACHUCA hizo carrera en Tamaulipas, en donde desfiló por áreas de la administración pública, hasta llegar a convertirse en Coordinador de Comunicación Social en el gobierno de la entidad y uno de los hombres más influyentes en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Al termino de dicho mandato, el oriundo de San Luis pagó las consecuencias de las componendas políticas que se dan entre grupos de interés y terminó en el penal capitalino.

Sin embargo, al tiempo fue liberado, en tanto que lo exoneraron de los cargos que le achacaban.

Una de las versiones que se manejaron fue que gobierno del tricolor que dirigió EGIDIO TORRE CANTÚ, no le perdonó a MARIO ciertos asuntos y, por tanto, dejó que el “brazo fuerte de la ley” lo alcanzara.

Eran otros tiempos, cuando el modelo de justicia penal implicaba que eras culpable hasta que no demostraras lo contrario.

Luego de su liberación, RUIZ PACHUCA se fue a su estado natal y se manejo con bajo perfil.

Pero ahora, si la referencia que nos dan es efectiva, que todo parece indicar que si, regresará a las grandes ligas de la función pública y, por tanto, de la política.

Y lo hace a la mitad del sexenio de su paisano, cuando empiezan a verse las posibilidades del su relevo.

Desde luego que no se sugiere que el ex titular de comunicación se perfile para una candidatura pero si que estará en la jugada en los años por venir.

A propósito, alguien que si trae ganas de figurar en la sucesión gubernamental en tierra potosina es el ex titular de la Policía Federal Preventiva, ENRIQUE GALINDO CEBALLOS.

Recordemos que era uno de los prospectos al senado por el PRI, mediante la vía plurinominal, pero no alcanzó a llegar.

El caso es que el priista y empresario de medios esta de vuelta y habrá que tenerlo presente entre los que levantarán la mano para ser considerados prospectos a la gubernatura.

Por cierto y ya que andamos con el tema de los vecinos, el que continúa en buen cargo en San Luis es el maestro RAÚL CAMACHO MUÑOZ, mismo que trabajó muy cerca de RUIZ PACHUCA en nuestra entidad, en el sexenio mencionado.

El ex director de la Facultad de Comunicación de la UASLP, es el director de Comunicación Social de la administración de CARRERA LÓPEZ.

De retorno a lo que sucede en Tamaulipas les comparto que fue muy sonada la reunión con periodistas que tuvo el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

Es creíble que se trate de una acción inmersa dentro de la actividad que, actualmente, lleva a cabo el ex candidato a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero no desprovista del ingrediente del futurismo político.

Propios y extraños saben que GARZA GONZÁLEZ es uno de los que se mencionan para, llegado el momento, entrar en la competencia interna e ir a la constitucional por el ejecutivo estatal.

Desde luego que el reynosense no va por la libre en tanto que deberá medirse con el senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el enlace federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Es pertinente decir que, aún rebasando por la izquierda a sus compañeros de partido, a HÉCTOR MARTÍN le tocaría enfrentar a candidatos de peso, sobre todo el que mande a la contienda el Partido Acción Nacional (PAN).

AL CIERRE

Para aquellos que critican a la dirigencia del PRI en el estado, debido a que andan extraviados, deberán considerar los recientes eventos realizados por los guías del tricolor.

Ahí tenemos la reunión sostenida por los jerarcas del Instituto Jesús Reyes Heroles, EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ y PAUL OSPITAL CARRERA, dirigentes del organismo en mención en la entidad y a nivel federal, en forma respectiva.

Andan con el tema de capacitación y la formación de cuadros para los comicios que están por afrontar.

Lo que hacen no es algo menor y que me dice del reciente cambio de directiva de los comités municipales en Méndez, Cruillas y Xicoténcatl.

Es de esperar que, a éstas alturas, la directiva tricolor haya conciliado con los grupos que se mueven al interior de su instituto para que no vayan a darse sobresaltos a la hora de decidir las candidaturas a las diputaciones locales, por mayoría y plurinominales.

De no ser así, las cosas podrían complicársele, aún más, a la otrora aplanadora electoral.

No sería ocioso que la lideresa, YAHLEEL ABDALA CARMONA, revisara bien ese asunto porque en una de esas y parte de sus cuadros se le van a operar con Acción Nacional y otros se echan el brinco para MORENA.

Noticias relacionadas