Libre Expresión

Editoriales 0 42

Martha Isabel Alvarado – Historias de Huachicol

.-¿‘Improvisados’ al frente de Pemex?

.-¿Fallaron los filtros de Gobernación?

.-El 21, la lista de Candidatos del PAN

.-Hijo de Maki y Lázara, “palomeados”

Cualquiera diría que al nuevo gobierno le faltó ser un poco más acucioso al seleccionar los funcionarios a los que encomendaría las riendas de Petróleos Mexicanos, dada la importancia de esta Dependencia.

En el caso del Director General, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, de profesión Ingeniero Agrónomo, se infiere que el factor determinante para su designación, fue la afinidad que comparte con el Presidente.

Ante tal voto de confianza, lo lógico era que Romero Oropeza se esmerara en escoger un buen equipo de colaboradores, echando mano de los mejores Perfiles, para efecto de complementar con ellos lo que a él le falta, en cuanto a talento y experiencia en la materia.

Pero nos hemos enterado, con gran sorpresa, que el Director de Pemex Logística, JAVIER EMILIANO GONZÁLEZ DEL VILLAR, anteriormente se desempeñó como Director de Asuntos Internos de la Policía de la Ciudad de México.

Del señor González del Villar, se sabe que es allegado al ahora Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, quien probablemente lo recomendó para el cargo. Además de ser sobrino del ex Procurador del DF, SAMUEL DEL VILLAR fallecido en 2005.

Por cuanto hace al Sub Director Jurídico de Pemex, JOSÉ SAMUEL SÁNCHEZ REYES, aún sería mayor la sorpresa, de saber que, no hace mucho, el periódico “Regeneración”, que es el órgano oficial de Morena, lo vinculó en una de sus notas al caso “Odebrecht”, por el cual estaría siendo investigado.

Lo anterior no es asunto menor, considerando que en manos de Sánchez Reyes estaría el manejo de Convenios y Contratos de Pemex, además de los movimientos financieros de la denominada Empresa Productiva del Estado.

Y qué decir del Sub Director de Salvaguarda de Pemex (el encargado del cuidado de los ductos) ARTURO VELÁZQUEZ BRAVO, General del Ejército, que entre 2014 y 2017 tuvo a su cargo la XVI Zona Militar con sede en Guanajuato, uno de los estados con mayor huachicoleo.

¿Cómo estará eso de que ‘se le peló’ a la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, revisar los Perfiles de los nuevos Directivos de Pemex?.

Conste que el período de transición fue larguísimo, del 1 de julio al 1 de diciembre, de modo que tiempo hubo, para revisar el currículo y antecedentes de los nuevos funcionarios.

Aquí lo hemos comentado en más de una ocasión, que la decisión del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de combatir el robo de combustibles, es plausible. Pero…¿podrá lograr su propósito con este grupo tan sui géneris de colaboradores?.

Por cierto, recomiendan no perder de vista al tamaulipeco más allegado a AMLO, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ya que podría recibir una alta encomienda en el corto plazo. Lo cual tendría que ver con el Mando Civil de la nueva Guardia Nacional.

Lo de hoy, sigue siendo el tema de la gasolina, y no se diga las historias de huachicol, que implican a familias ‘de abolengo’ de Reynosa y la región.

Algunas de esas historias están plasmadas en el libro “El Cartel Negro”, que data de 2011, y hoy en día circula profusamente en redes sociales, a cuya autora, ANA LILIA PÉREZ, llenó de elogios LÓPEZ OBRADOR la semana pasada, en una de sus conferencias mañaneras, poniéndola de ejemplo ante los comunicadores que cubren la fuente de Palacio Nacional.

Ya que hablamos de periodistas, felicitamos al compañero y apreciado amigo LUPE DÍAZ MARTÍNEZ, que está de regreso con su columna “Desde la Capital”, para beneplácito de sus lectores.

Respecto al ámbito político, declara el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO, que para el día 20 de enero su Partido podría tener definida su lista de candidatos a diputados locales.

Aquí les adelantamos, tocante a Reynosa, “la joya de la corona” electoralmente hablando, que los probables candidatos serían: por el Distrito 05, la ex Senadora LÁZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR y por el Distrito 07, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, hijito de la alcaldesa MAKI ORTIZ, sin descartar que repita en la boleta, la diputada JUANITA SÁNCHEZ. Lo cual se haría oficial el domingo 21.

CONTRAFUEGO: Muchos ‘acalambrados’ por estas chulas fronteras.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas