Libre Expresión

Editoriales 0 35

Martha Isabel Alvarado – ¡Que viva la competencia!

.-Crece la Popularidad de AMLO

.-¿La ‘Tía Tatis’ para presidenta?

.-‘Descontón’ interno en Morena

.-En el PAN ‘chotean’ el Registro

La novedad, es que, a 73 días del actual Gobierno de México, la popularidad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, crece.

Tal vez, cualquier otro Mandatario Federal, ante una tragedia como la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, con 130 muertos y contando, se hubiera ‘desplomado’, en cuanto a aprobación.

Pero ese no es el caso de López Obrador, que según datos de la encuestadora “México Elige”, a mediados de enero pasado tenía 72 puntos de aprobación y hoy tiene 73.0, de acuerdo a la más reciente medición de esa firma, publicada ayer.

También la calificación de AMLO subió, de 68.2 puntos a 68.8, según los números aportados por “México Elige” en voz de su representante, SERGIO ZARAGOZA.

La gran sorpresa que trae consigo esta encuesta, sería, que la ex Coordinadora General de campaña de AMLO, y hoy diputada federal, TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, es la mejor posicionada de todas las figuras cercanas al Presidente, con 70.0 puntos.

Lo anterior, por encima de la Jefa de Gobierno CLAUDIA SHEINBAUM que aparece en segundo lugar, calificada con 60.8 puntos; seguida por la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO en tercero con con 59.4 y el Canciller MARCELO EBRARD con 58.2 ocupando la cuarta posición de la tabla.

Llama la atención, que el Coordinador Parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL, aparezca en la posición número 7, siendo la figura que es, con 50.6 puntos. Superado en la posición 6 por el Coordinador de los Diputados federales de Morena, MARIO DELGADO con 51.4 puntos.

Y por encima de ambos, el Presidente del Senado MARTÍ BATRES, con 55.1 de calificación.

Uno de los últimos de la Tabla, en el lugar número 20, es el ex Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, con 18.1 puntos de calificación, muy raquíticos.

En otro apartado de la misma encuesta, a la pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente Nacional del PRI, el sondeo realizado entre simpatizantes del PRI, arrojó la siguiente respuesta:

Por el ex Secretario de Salud federal JOSÉ NARRO se inclinaron un 47.2 de los priistas consultados, mientras que 34.8 lo hicieron por la ex gobernadora de Yucatán IVONNE ORTEGA; un 11.8 por el actual gobernador de Campeche ALEJANDRO “Alito” MORENO, y 6.2 por el ‘disidente’ ULISES RUIZ.

Como es sabido, el PRI renovará su dirigencia nacional en agosto.

El que seguro no se la esperaba, el ‘descontón’ que le arrimaron la semana pasada, fue MIGUEL BARBOSA HUERTA, que ya se veía ‘amarrado’ como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla…y que le salen al paso 55 de los 59 Senadores que integran la bancada morenista de la Cámara Alta, pronunciándose por su compañero ALEJANDRO ARMENTA, para gobernador de aquel estado. ¡Órale!.

Qué interesante, eso de que a Barbosa lo ‘patrocina’ la dirigente nacional de Morena YEIDCKOL POLEVNSKY, y a Armenta su coordinador parlamentario, RICARDO MONREAL. Como dicen en el rancho: “a ver de cuál cuero salen más correas”.

¡Que viva la competencia!.

Respecto a los temas políticos de Tamaulipas, podría decirse que hubo quienes ‘chotearon’ la fase de Registro de candidatos del PAN a diputados locales, sin tener mayores posibilidades de triunfar.  

Tal sería el caso de JUAN JOSÉ CARCAÑO GUTIÉRREZ, que se apuntó como candidato por la vía plurinominal, y de la ex Senadora LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, que, sin ser originaria de Reynosa, pretende ser candidata por uno de los distritos de esta ciudad.

Según se sabe, ambos, Carcaño y Lázara Nelly forman parte del equipo de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ. ¿Será que ella ‘autorizó’ tales Registros?.

Las balaceras no dan tregua en Reynosa. Durante la jornada de ayer tocó el turno a las colonias Narciso Mendoza, Módulo 2000 y Rosalinda Guerrero, entre otras, con su consabida cuota de terror.

CONTRAFUEGO: Numeritos hablan.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas