Libre Expresión

Editoriales 0 23

Martha Isabel Alvarado – Chapulines Jurásicos

.-AMLO y la ‘veda’ de los 10 años

.-¿De qué vivirán ex funcionarios?

.-Lo inmoral y lo ilegal, ¿da igual?

.-Alcalde atípico, le pesaría al PAN

Para que no haya más “chapulines fifí”, como él llama a los funcionarios que al dejar de serlo se emplearon con empresas privadas relacionadas con el que fue su ámbito de competencia, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, propone una nueva normatividad, que solo les permitiría contratarse al paso de 10 años.

Actualmente, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (artículo 47 fracción XV), establece, que, para evitar probable Conflicto de Intereses, dicha prevención es aplicable para los funcionarios, “hasta un año después de que se haya retirado de su empleo, cargo o comisión”.

En ese sentido, cabe la pregunta: ¿De qué van a vivir los integrantes del Gabinete presidencial, cuando concluya el sexenio de AMLO?. ¿Se atreverá alguno a convertirse en un ‘chapulín’ jurásico?.

Dicho lo cual, por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, que hoy tiene 81 años de edad y al término del sexenio, en caso de permanecer, tendría 87. Para poder emplearse con alguna firma o empresa, lo podría hacer a los 97.

En el caso de la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, ella tiene 72 años de edad actualmente, y su situación no parece tan cómoda como para aguantar todo el sexenio, pero en caso contrario, tendría 82 a su término, y podría ofrecer sus servicios en el sector privado, hasta los 92.

Con esa nueva regla de los 10 años, también se la pondría difícil AMLO, a su Secretario de Salud, JORGE ALCOCER, hoy con 73 años de edad a cuestas, que podría aceptar alguna ‘chamba’ hasta los 89.

Tiene sentido suponer, que la mayoría de los Secretarios de Estado, ya de salida, se ‘emplearán’ cuidando a sus nietos y bisnietos, como lo propuso el titular de la SHCP.

La semana arrancó con fuertes declaraciones del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ, señalando a ex funcionarios del área de Energía: JOSÉ CORDOBA MONTOYA, FELIPE CALDERON, LUIS TELLEZ, CARLOS RUIZ SACRISTÁN, JESÚS REYES HEROLES, JORDI HERRERA, GEORGINA KESSEL, ALEJANDRO FLEMMING y ALFREDO ELÍAS AYUB, por haber incurrido en conflicto de Intereses.

No obstante, como en muchos otros casos, el gobierno federal no interpondrá demandas contra empresas y ex funcionarios, y todo quedaría en la ‘tacha’ que les ha puesto AMLO, de inmorales.

Respecto a los temas de Tamaulipas, de no haber cambio de planes, el próximo sábado se llevarán a cabo en la capital del estado, los Registros de aspirantes del PAN a diputados locales por Reynosa.

Trascendió, que el que piensa acudir a solicitar su Registro en plan grande, con ‘porra’ de gente que lo apoya y toda la cosa, sería el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.

De algún modo, con sus primeras declaraciones en torno a su aspiración, Peña Flores confirma lo publicado en este espacio, de que podría candidatearse por ambas vías: mayoría y plurinominal.

Otro que formalizó su renuncia para irse de candidato a diputado local por su natal Matamoros, fue el ahora ex Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en cuyo relevo llegaría MARIO GÓMEZ MONROY, de Reynosa, quien se desempeñaba como sub Secretario de Administración de la propia SET.

Por su parte, el alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, ‘hace historia’, pues hasta donde se sabe, nunca antes en Tamaulipas, el titular de algún Ayuntamiento habría tenido que cancelar un viaje al extranjero, en contra de su propia voluntad.

“Xico” estaba más puesto que un calcetín para viajar a Europa y a La India, dizque para participar como ‘ponente’, y “mostrar las grandes oportunidades que podemos ofrecerle al mundo”, según su propio dicho, aún cuando no se le conocen tales habilidades.

De veras que no tuvo madre, la declaración que se aventó el fin de semana González Uresti, argumentando, al ser abordado por reporteros, que asistía “como ciudadano” a un evento partidista. Si ya saben cómo es “Xico”, ¿para qué lo invitan?.

Lo mejor que puede hacer la marca PAN, es ‘cortar por lo sano’ con González Uresti, y propiciar una solicitud de licencia, antes que termine de ‘empinar’ a la ciudad capital, aunado al consabido ‘voto de castigo’.

CONTRAFUEGO: La malquerencia es cabrona.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas