Nahomi, busca ayuda para concursar en China

Portada 0 307

Por Roberto Aguilar

Tampico.- Luego de triunfar en la eliminatoria regional de Cálculo Aritmético Mental, Nahomi Lucero Azuara, de 13 años de edad, junto con su madre tocan puertas y realizan actividades para recaudar recursos y poder viajar al Concurso Internacional que será en Foshan, China.

El 25 de noviembre del 2018 la adolescente ganó la etapa regional en Tampico, en donde hubo 190 participantes.

Ella resolvió 70 problemas correctamente en un tiempo de 4 minutos y medio, “los problemas son por escrito pero se resuelven mentalmente, en base a un ábaco japonés soroban”, dijo su mamá, la señora Gisela Azuara Cepeda.

Explicó que Nahomi obtuvo el pase al Concurso Nacional en Querétaro, que será el próximo de 30 de marzo de este año, pero por la puntuación obtenida, también ganó directo el pase al Concurso Internacional, que será el 20 de julio de este año.

“Aunque suene lejana la fecha, la Embajada China nos pide como requisito para que nos otorguen la visa los boletos de avión ida y vuelta para la última semana de marzo o inicio de abril y la verdad es el gasto más pesado”, expresó Azuara.

Por ello han solicitado el apoyo de la población, también por escrito han pedido ayuda en los diferentes niveles de gobierno y con bote en mano, entre semana las dos acuden a escuelas y universidades recaudando dinero, así como los fines de semana lo hacen en lugares públicos como Laguna del Carpintero y el Malecón de la Playa Miramar.

En el bote se observa una imagen de Nahomi con el siguiente texto: “Apóyame a asistir al Concurso de Aloha mental arithmetic 2019 (Cálculo mental aritmético en base a un ábaco japonés soroban), en Foshan China, muchas gracias por tu apoyo”.

¿Qué posibilidades de triunfo ve en su hija?
“Nuestras expectativas son muy altas para obtener muy buen resultado, representando así tanto a la zona, al estado y al país”, respondió la entusiasta madre.

Y agregó: “Lamentablemente sólo tengo mi salario del cual realizo los gastos de vivienda y escuela. Soy realista, para cubrir un viaje internacional yo sola, no puedo, al menos no a tan corto plazo, es por ese motivo que me atreví a comenzar a tocar puertas”.

Nahomi nació en Tampico, a los 4 años y 4 meses aprendió a leer, tiene 13 años de edad y actualmente estudia secundaria en el Colegio Octavio Paz, de Ciudad Madero.

A pesar de su talento y la admiración de sus amigas, la chica asegura que para nada se considera una chica genio, “no para nada, soy una persona común, solo se me dan las matemáticas y estoy aprendiendo a desarrollar mas mi agilidad para resolver las operaciones en un corto tiempo. Creo en que con dedicación a lo que te gusta las cosas fluyen”. 

La adolescente actualmente practica el volibol, le encanta ir al cine y le gusta mucho pintar.

Admite que aún no tiene definido a qué se quiere dedicar cuando sea adulta, aunque muy probablemente será algo con relación a números e idiomas; afirma que la persona que más admira en la vida es su madre, “pues siempre me apoya y siempre se esfuerza y busca la manera de darme lo mejor”.

¿Cuál es la materia escolar que más te gusta?

“Sin duda, matemáticas e inglés, me apasionan y siempre trato de prepararme”.

Al preguntarle alguna anécdota relacionada con el evento, relató que por lo general siempre se equivocan en su nombre y se lo cambian, “cuando nombraron los primeros lugares de cada categoría lo dijeron mal y entre mis nervios pensé que no había ganado, hasta que me hizo señas una maestra y me di cuenta que sí era yo”.

¿Qué fue lo más difícil de la competencia?

“Lo más difícil es no ponerme nerviosa antes de comenzar, pero iniciando la competencia me olvido de todo, y sólo imagino el ábaco en mi mente y me concentro en el concurso”.

La señora Gisela Azuara proporcionó el número de teléfono (833) 383 48 36, para quien desee comunicarse y apoyar los sueños de su hija Nahomi.

Noticias relacionadas