Humo Blanco

Editoriales 0 21

Clemente Castro González – Se vieron lentos

Si hay una salida que le dolerá a la dirigencia del PRI para incorporarse al proyecto de MORENA, es la OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ porque, incluso, daban por sentado que el ex alcalde estaba muy pegado a la lideresa del tricolor en la entidad, YAHLLEL ABDALA CARMONA.

De hecho desde el interior del mismo comité ejecutivo estatal se hablaba de una amistad entrañable y de la reiteración de OSCAR, en el sentido de que apoyaría la causa de su instituto.

Y pude ser cierta la versión de que él personaje del tricolor externara eso que dicen que dijo, pero propios y extraños saben que “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que la lideresa tenia la obligación de entender la diferencia entre los amarres políticos y la simple cortesía, que es muy común se de en los asuntos del poder.

¿Qué motivos o evidencias llevaron a YAHLEEL a convencerse de que LUEBBERT se la rajaría por su otrora partido?.

Más si consideramos que al reynosense, el grupo de interés que mantiene notable influencia en el PRI lo ha golpeteado, con el propósito de minar su capacidad de maniobra.

Es decir, no lo trataron nada bien pese a que el personaje en mención es uno de los políticos de mayor experiencia y, en su momento, dio triunfos notables a su ex partido.

A la jerarquía del tricolor no se les prendió el foco de que la coyuntura electoral era propicia para reivindicarse con su compañero de partido y otros que prácticamente ya renunciaron al Revolucionario Institucional.

Contrario a eso se optó por el viejo estilo del atraco de la dirigencia en turno y las jefaturas políticas que mueven el “pandero”, para hacerse de las tan sobadas cuotas de poder.

Se olvidaron de cerras heridas y compensar a los afectados por los avasallamientos de que fueron objeto. Y lo lógico sobrevino el sábado cuando un considerable número de priistas le dieron el sí a MORENA.

Ante lo ocurrido, si bien no puede achacarse la culpabilidad completa a la lideresa tricolor si es responsable de no actuar, de manera pronta, para evitar la salida de sus otrora compañeros.

Una de dos: se vio lenta y novata en cuanto a su capacidad operativa o de plano solo obedece ordenes del grupo que la impulso para llegar al mando priista.

Para nadie es un secreto que en el PRI pesa la influencia de los ex gobernadores, los que aún cuentan con capacidad de maniobra a través de sus afines. Pero, además, por ahí se ve la mano del coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, en el Senado, entiéndase, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

De manera que esa cantaleta de que las bases decidirán es puro jarabe de pico y los procesos internos que llevaron a cabo son trajes a la medida para convalidar la línea centralista.

A los que tampoco les caerá nada bien la incorporación de LUEBBERT a MORENA es a los panistas porque el tipo trae su nivel y bien que sabe de contiendas electorales, con el añadido de que tiene arraigo en el municipio de Reynosa, uno de los puntos clave en los comicios por venir.

Esa localidad es cabecera de cuatro distritos de los 22, de mayoría relativa, que estarán en juego en la competencia por el Congreso.

Aunado a ello, el ex priista es alguien con presencia en el ámbito estatal, al igual que FELIPE GARZA NARVÁEZ, JAVIER VILLARREAL TERÁN y ELISEO CASTILLO TEJEDA, por mencionar a una tripleta que los que ya no le vieron remedio y futuro al PRI.

AL CIERRE

El que no se anduvo con miramientos es GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, activista de colectivos de familiares y amigos de desaparecidos.

Le acaba de pedir, de manera pública, a el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOZA que se ponga a trabajar y de resultados porque cuando estuvo al frente de la Fiscalía Especializada en Personas no Localizadas no realizó bien su labor.

De ahí que lamentó que el Congreso le diera el aval para ocupar el cargo que ahora ostenta.

“Si quiere ir a buscar muertos hay siete mil sin identificar en las fosas comunes. Nuestra exigencia es que ya no simule como lo hizo en su anterior función”, sostuvo GUTIERREZ RIESTRA.

+.-Un distinguido integrante de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nos asegura que el maestro ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, no se va a MORENA, ni tampoco anda pegado con los integrantes de Maestros por México, que encabeza ENRIQUE MÉLENDEZ PÉREZ.

Nuestra fuente asegura que el ex guía de la sección 30 es institucional y que no va a romper la amistad que le une con el actual jerarca de la sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

La verdad es que no se duda de los principios y, en general, la forma de actuar de RODRÍGUEZ TREVIÑO, pero los actuales dirigentes del profesorado tampoco deben regatearle lo que merece su compañero de gremio.

Sería un error que lo dejaran fuera de la posibilidad de acceder a una diputación por la vía plurinominal, como lo hizo el muy cuestionado RAFAEL MÉNDEZ SALAS, pese a que ARNULFO lo cuerpeo para que llegara al liderazgo del SNTE.

Noticias relacionadas