Senado aprueba por unanimidad la Guardia Nacional civil

Portada 0 99

AGENCIAS

El Senado mexicano aprobó el jueves por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo policial de carácter civil que no estará dirigido por las Fuerzas Armadas, al contrario de lo que pedía el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Con 127 votos en favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la cámara alta aprobó el dictamen de reforma constitucional que debe permitir la creación de este organismo y que será enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

De esta forma, el Senado alteró el proyecto de Guardia Nacional impulsado por López Obrador para acabar con la delincuencia, que consistía en un cuerpo de seguridad formado por la Policía Federal, el Ejército y la Marina bajo un mando militar, criticado por la oposición.

El dictamen consensuado esta madrugada por todos los grupos parlamentarios, sin embargo, prevé que el mando de la Guardia Nacional sea civil y que se rija por una doctrina policial en lugar de militar.

La participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional queda limitada a un período de transición máximo de cinco años, y a partir de entonces deberán regresar a sus cuarteles.

Además, la norma establece que el presidente deberá informar anualmente al Senado de las actividades que realicen las Fuerzas Armadas, cuyas acciones estarán fiscalizadas.

Ningún miembro de la Guardia Nacional, tampoco los que provengan del Ejército, podrá ser juzgado por un tribunal militar, sino que estarán sujetos a la justicia civil, ni tampoco podrá usar armamento propio de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el proyecto prevé respetar la soberanía de los estados mexicanos de manera que la Guardia Nacional no sustituirá las policías estatales y municipales, sino que servirá de apoyo para cuando los gobernadores lo soliciten.

Y se contemplarán protocolos para que la Guardia actúe de manera proporcional y con estricto respeto a los derechos humanos.

A primera hora de la mañana, representantes de todos los grupos del Senado, incluido el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunciaron el cierre de este acuerdo votado posteriormente en el pleno.

Noticias relacionadas