Determinan muerte natural de tortuga hallada en Miramar

Portada 0 42

Redacción InfoNorte

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió los resultados de la necropsia de la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), macho, encontrada flotando sin vida frente a las costas de la playa de Miramar en Ciudad Madero Tamaulipas, donde se indica la muerte natural del quelonio.

El ejemplar fue rescatado y colocado cerca del área de palapas, para inmediatamente después con la ayuda de una grúa, trasladarla al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar N°9 (CET MAR), para realizar la necropsia y corroborar las causas de su muerte.

Los estudios arrojaron que este ejemplar falleció por un problema de obstrucción del tracto digestivo con precisión en el intestino delgado, lo cual impidió el paso de los alimentos degradados, provocando un problema de falla gástrica.

Los especialistas observaron presencia de parásitos en gran parte del intestino delgado y grueso, zonas obscuras a lo largo del esófago e intestinos, además de la presencia de un huevo calcificado (consistencia rocosa) descompuesto, situación que provocó la obstrucción.

Además se realizó un examen externo donde se observó un estado de descomposición medio, con algunos cambios de coloración postmortem, se estima un tiempo de muerte de más de 48 horas, no se observan evidencias de enmalle o agresiones por depredadores.

La necropsia corrió a cargo de la Dirección General de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (COBEA).

Cabe señalar que la tortuga Laúd es poco común en la zona de Tamaulipas, se caracteriza por su gran tamaño que puede superar los 2.2 metros de longitud y un peso de más de 750 kilogramos, siendo la longitud de sus aletas su mayor característica.

Noticias relacionadas