Libre Expresión

Editoriales 0 21

Martha Isabel Alvarado – La lista de la discordia

.-En Morena ‘cepillan’ a ‘externos’

.-Ni Diego Guajardo, ni Villaseñor

.-Falla ‘estrategia’ de Carmen Lilia

.-‘Batallas campales’ de aspirantes

Habrá que ver hasta dónde aguanta el Gobierno de México, encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la ‘presión’ que viene ejerciendo Estados Unidos sobre el caso Venezuela.

Sobre todo, ante el siguiente exhorto, lanzado por Vicepresidente norteamericano, MIKE PENCE: “México, Uruguay y quienes faltan, les instamos a que se unan y reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela”.

Vaya encrucijada en la que se encuentra el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, MARCELO EBRARD: atender la orden estricta de su Jefe, López Obrador, de no intervenir en el caso Venezuela…y atender la exigencia de E.U., de definirse.

No es por intrigar, pero ya tiene rato “tragando sapos” Ebrard, empezando por su intento fallido de formar un ‘grupo conciliador’, para buscar una salida pacífica al caso Venezuela, operado desde Uruguay, propósito en el que México terminó quedándose solo.

Aunado a la encomienda, nada digna de presumirse, dada por AMLO a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a Gobernación, de gestionar Visas Humanitarias para la Mamá y las hermanas de “El Chapo” Guzmán, a partir de una carta que hizo llegar al Presidente la propia señora María Consuelo Loera Pérez, diciéndose “madre afligida y desesperada”.

Lo que son las cosas. Mientras el Canciller MARCELO EBRARD pasa apuros con los temas antes mencionados, su supuesto ‘competidor’ (hacia el 2024), el Coordinador Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, RICARDO MONREAL, podría ‘cubrirse de gloria’ esta semana, de consolidarse el jueves la Guardia Nacional con Mando Civil en la Cámara de Diputados.

Salvo que el Coordinador de la Mayoría de Morena en San Lázaro, MARIO DELGADO, quiera ponerle ‘piedras’ en el camino.

La semana pasada Monreal se colgó la ‘medalla’ de la aprobación, por unanimidad, de dicho Cuerpo de Seguridad en la Cámara de Senadores, para asombro de los más escépticos.

Habría que señalar, que eso de la unanimidad no se le está dando a Morena en Tamaulipas, a juzgar por el “circo de dos pistas” que montaron sus operadores el pasado fin de semana.

Una de esas pistas en Ciudad Madero, con la participación del Senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, que presentó a las “nuevas adquisiciones” de Morena, y posteriormente encabezó un mitin masivo al que acudieron el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ y el alcalde ADRIÁN OSEGUERA como anfitrión.

Y la otra, en Ciudad Victoria, donde fue presentado el nuevo delegado de Morena en Tamaulipas, MARCOS CARLOS CRUZ MARTÍNEZ, a instancias de los dirigentes del Comité Estatal.

¿Por qué no se unieron los de Morena, para llevar a cabo ambas cosas?. ¿Acaso el hecho de que Rojas pertenezca al ‘bando’ de Monreal, y Marcos Cruz al de Yeidckol, impide que ambos puedan concordar?. ¿Cómo operarían entonces, camino al 2 de junio?.

A propósito de la próxima elección que viviremos en Tamaulipas, a reserva de conocer la Plantilla completa de candidatos de Morena, llamó la atención, que, en la primera lista de pre candidatos a diputados locales, que circuló profusamente ayer, fueron ‘cepillados’ los ex Priistas y ex panistas, que se dejaron ver haciendo fila durante largas horas, el pasado lunes 18, para poder registrarse.

El caso es que el nombre de JUAN DIEGO GUAJARDO no apareció en dicho listado, no obstante el ‘esfuerzo’ que hizo el ex alcalde, de convencer a los directivos de Morena de registrarse mediante Carta Poder, para no correr el riesgo de viajar a Victoria y exponerse a ser detenido o cosa por el estilo.

¿A poco no jaló el ‘camuflaje’ de la señora CARMEN LILIA CANTÚROSAS, que arribó a la sede estatal de Morena, para registrarse, entrada la noche, con lentes oscuros, gorra y rebozo?. Tampoco su nombre salió en la lista de candidaturas aprobadas, antes mencionada. ¿Quedaría descartada?.  

Eso sí, que las Asambleas de Morena se convirtieron en verdaderas ‘batallas campales’, en diversas regiones del estado.

La sorpresa la daría en cualquier momento el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, que iría camino al Congreso Local, únicamente por la vía plurinominal.

Y al que seguramente le aguardan muchas sorpresas también este día, con motivo de su cumpleaños, es al empresario MARTÍN ANZALDÚA GARZA, Director Administrativo del Grupo “Río San Juan”, a quien felicitamos desde este espacio.

CONTRAFUEGO: ¿Para qué discutir lo que puede ‘arreglarse’ a golpes?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas